Música barroca invade al 'Museo del Aguacate'
El Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano” fue el escenario de “Al tañido de una guitarra: música para guitarra de los siglos XVII y XVIII”, un concierto de música barroca, a cargo del artista italiano Massimo Gatta, quien además es maestro de la Escuela Superior de Música, e investigador del Cuerpo Académico “Historia de las identidades del norte de México”.
El lugar conocido también como “Museo del Aguacate”, recibió además de Gatta a la soprano Odelinda Montserrat Reyes González, el percusionista Alfonso Maturino Calvo, y el contrabajo de Manuel de Jesús Fernández Barraza, quienes dieron forma a un repertorio compuesto por obras de Santiago de Murcia, Francisco Guerau, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, así como una pieza anónima del siglo XVII.
UN VIAJE BARROCO
“La característica diferencial más importante de la guitarra barroca con respecto a otras guitarras históricas está en el número y la afinación de sus cuerdas, desciende de la vihuela y es, a su vez, precursora de la guitarra moderna”, dijo previo a la presentación Massimo Gatta, quien además cuenta con un doctorado en historia, y es docente en la maestría en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia (perteneciente al PNPC) en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Es así que este concierto se convirtió en la recreación de una atmósfera musical que trasportó al público a los siglos XVII y XVIII, tiempos que fueron el auge de la cultura barroca, bajo un programa de piezas selectas que funden la melodía y el virtuosísimo, técnicas atrevidas y un fraseo sonoro de absoluta belleza.