Óscar Mendoza: esto es mi búnker
Con un toque industrial, en su propia casa y con las obras que “le piden salir”, el artista duranguense Óscar Mendoza inauguró su galería de arte, que a partir de ahora servirá como el lugar donde desarrolle sus trabajos y en el que se reúnan diferentes colegas y espectadores gustosos por el arte.
“Esto lo hice por conveniencia. Yo tenía la costumbre de estar rentado espacio, pero esta es mi casa a final de cuentas, este es mi hábitat, y quise tomar el ‘toro por los cuernos’”, dijo en la apertura del lugar Óscar Mendoza.
Más que galería, espacio propio
Con más de 500 obras resguardas, la galería fue vestida con algunas piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, que según Óscar dijo, “me piden salir”. “De repente las obras, cuando tengo la necesidad de exponerlas, me piden salir, levantan la mano y me dicen ‘tengo derecho a que me expongas, quiero que me vean’ y así les doy la necesidad de que salgan”, dijo.
Y aunque la Galería de Óscar se instaló en su casa, el duranguense resalta que, además de la conveniencia, el lugar es también una vista de lo que es no solo como artista, sino como persona.
“Esto es mi búnker, es mi espacio de poder, me hace fuerte y pretendo que quien venga a este lugar, se sienta igualmente poderoso”, decretó.
Taller, estudio y galería
Entre las obras que se expusieron en la noche de apertura, destacan algunas piezas de colecciones anteriores, como “Reflexiones de un autómata”, acrílicos en doble lienzo y cáñamo, que llaman la atención sobre ese efecto que sobresale de lo cotidiano.
También se encuentran óleos como “Mujer en el sofá”, “La casa en el cerro”, “Armado de cuerpos”, “Mujer con shot de mezcal” y algunas creaciones con buril sobre marquilla.
Y aunque cada una en su particularidad tienen lo suya, logran entender que son hechas por Óscar Mendoza, lo que da un extra a lo que se percibe al estar en el lugar.
Arte honesto
En este momento de su vida, Óscar se define como “un ser humano honesto”, ya que este sentimiento es lo que lo lleva a hacer todo lo que hace. “Yo me reconocí como pintor, dibujante, grabador, y cuando pasó, vino en mí una obligación de manifestarme al mundo o lo que tengo la posibilidad de conocer del mundo; mi ámbito local es Durango y busco y necesito una comunicación con la gente de aquí, de Durango”, concluyó.
Así, la galería pasará a ser el centro de las próximas exposiciones o muestras del artista, quien continúa trabajando en nuevas creaciones que tendrán su sello característico.
JC