Pan de ofrenda: el tradicional de Michoacán
La riqueza gastronómica de nuestro país va mucho más allá de sus exquisitos sabores, también sobresale en sus formas y colores. Tal es el caso del pan de ofrenda michoacano, que se encuentra en curiosas siluetas. Te contamos más al respecto de este singular alimento.
PAN DE OFRENDA Y SUS MÚLTIPLES FORMAS
La receta para elaborar este tradicional pan de muerto incluye harina de trigo, azúcar, sal y en ocasiones se le agrega levadura de soya y un colorante rosa; por lo tanto podríamos decir que es un pan simple. Sin embargo, sus intrincadas formas lo hacen especial.
Además, en algunos lugares de Michoacán aún se cuece en hornos de leña, con adobe y teja, lo que le da un sabor diferente.
Desde la región de Santa Fe de la Laguna hasta Maravatío, este pan adopta cuatro formas:
- Antropomorfo, con figuras humanas, desde una virgen hasta un campesino.
- Mitomorfo, con personajes mitológicos, aunque más bien representa a las ánimas o almas de los difuntos, también calaveras y ángeles.
- Fitomorfo, con siluetas de flores y hojas.
- Zoomorfo, con representaciones de animales como conejos y burros.
Como hemos comprobado, el estado de Michoacán es rico en expresiones gastronómicas y sus panaderos son conocidos por la variedad de productos que ofrecen; ya que además del pan de ofrenda, encontraremos el pan de hule, las rodillas de Cristo y las corundas.
EL PAN DE HULE
Es muy parecido al pan de muerto típico, pero más moreno, redondo y brilloso. En la superficie se le coloca dedicatorias, para el esposo, novio o incluso hasta la suegra.
RODILLAS DE CRISTO
Igualmente, es un pan redondo con una abertura en la parte superior simulando la rodilla de Cristo herida, por lo que se espolvorea con azúcar pintada de rosa o rojo.
LAS CORUNDAS
Mas que panes, son tamales triangulares de origen prehispánico preparados a base de maíz, rellenos de carne de cerdo, con salsa de tomate y chile de árbol; y envueltos en hojas de milpa verde. No obstante, es muy común encontrarlas en las ofrendas del Día de Muertos del estado para agasajar a los difuntos.
Como ves, el patrimonio culinario de nuestro país también abarca la panadería tradicional del Día de Muertos de los diferentes estados.