Preparar leche de alpiste
De acuerdo con información publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry las semillas de alpiste (Phalaris canariensis L) se componen de un 61 por ciento de almidón, 20 por ciento de proteína, 8 por ciento de grasa cruda y 7 por ciento de fibra dietética total.
Comparadas con otros cereales, como la avena, la cebada, el trigo y el centeno, contienen más proteínas. Asimismo, aportan micronutrientes como potasio, magnesio, calcio y ácido fólico, y tiene actividad antioxidante.
La leche de alpiste es una de las bebidas vegetales más bajas en calorías. Gracias a esto, se puede preparar todos los días. Su consumo puede ser un buen complemento para mantener un peso saludable y promover la salud, siempre en el marco de una alimentación sana y balanceada. El proceso de preparación es bastante sencillo, aunque debe iniciarse en la noche anterior.
INGREDIENTES
6 cucharadas de semillas de alpiste (90 g).
4 tazas de agua (1 litro).
Preparación
Para empezar, sumerge las semillas de alpiste en una taza con agua y ponlas en remojo toda la noche.
A la mañana siguiente, retira el agua sobrante y pon las semillas remojadas en la licuadora junto con el resto del agua.
Bate a velocidad máxima, hasta obtener una bebida de color parduzco blanquecino.
Cuélala con un colador de tela y retira los restos de las cáscaras.
Toma una taza de leche de alpiste en ayunas y repite su consumo 2 o 3 veces a lo largo de la jornada.
Las investigaciones sobre los beneficios de la leche de alpiste para la salud aún son limitadas como para hacer afirmaciones. Sin embargo, los estudios que se han hecho al respecto han servido para determinar que este ingrediente tiene potencial como alimento funcional y su consumo es beneficioso para el organismo.
Ahora bien, en primer lugar es importante desmentir muchas de las afirmaciones que se han hecho sobre sus propiedades y que pueden llevar a los consumidores a tener ideas falsas de este alimento.