Presentan nuevo edificio de la Cruz Roja en Durango
En 10 días más, el nuevo edificio de la Cruz Roja estará ofreciendo todos sus servicios al 100 por ciento, aunque este jueves será inaugurado oficialmente; se invirtieron 118 millones de pesos, un 38 por ciento más de la inversión inicial.
Guillermo Pérez Gavilán, delegado estatal de la Cruz Roja, reconoció que este jueves se inaugura el inmueble, pero no entra en funciones en los servicios más esenciales que brinda la institución.
Actualmente, este nuevo inmueble está ofreciendo el servicio de imagenología, hospital y cirugía, pero en los próximos días se estará trasladando al inmueble el resto de los servicios; el de urgencias, el de laboratorio de análisis clínico más biología molecular, el área de socorro, área administrativa, entre otras.
Y dejó en claro que, por lo pronto, a pesar de la inauguración del nuevo inmueble, los servicios esenciales se ofrecerán en el edificio donde ha estado la Cruz Roja desde hace décadas.
Este nuevo inmueble que se estará inaugurando este jueves, tuvo un costo de 118 millones de pesos y su construcción arrancó en el mes de febrero del 2021 con una inversión inician programada de 85 millones de pesos.
Posteriormente su costo subió a 95 millones de pesos porque se decidió comprar equipo más moderno para ofrecer los diferentes servicios y finalmente el monto se ajustó, con la inflación, de acuerdo a lo señalado por el delegado estatal, para quedar en los 118 millones de pesos.
La nueva Cruz Roja está construida en una superficie de cinco mil 540 metros cuadrados y consta de dos quirófanos, seis habitaciones o camas hospitalarias, una unidad de imagen, ocho consultorios para consulta externa, laboratorio de análisis clínico más biología molecular.
Cuenta con el área de socorro, dormitorios, baños, área de descanso y comedor para el personal socorrista, un restaurante, un helipuerto y toda el área administrativa de la delegación estatal y la local.
¿Qué va a pasar con las actuales instalaciones?
Guillermo Pérez Gavilán comentó que el viejo inmueble se queda para albergar el actual Instituto de La Luz donde se capacitan a los técnicos de enfermería y asistencia médica.
Sin embargo, se tiene previsto en un futuro, trasladar este instituto a las nuevas instalaciones donde ya tiene un área destinada para su construcción, pero ante la falta de recursos ya no se pudo avanzar en ella.
Una vez que se logre mover el instituto de capacitación, las viejas instalaciones se venderán para ampliar los servicios de la Cruz Roja como el de hemodinamia, entre otros.
Sobre el funcionamiento del hospital en la misma Cruz Roja, el Delgado aclaró que quien quiera el servicio hospitalario deberá de rentar algún paquete que incluye el servicio del quirófano y el de cama hospitalaria.
Pero el paciente deberá de llevar a sus propios médicos y enfermeras porque la Cruz Roja no los tiene.