Presidenta del Concejo de Los Ángeles dimite por comentarios racistas
La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció el lunes a su cargo después de que se le escuchara haciendo comentarios racistas y otras declaraciones burdas durante una grabación filtrada de ella con otros líderes de la comunidad hispana.
“Al final, mis disculpas no son lo más importante; serán las acciones que tome a partir de este día. Espero que me den la oportunidad de resarcirme”, dijo en un comunicado. “Por lo tanto, con efecto inmediato, presento mi renuncia como presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Los Ángeles”.
El comunicado no indicó si renunciará a su lugar en el concejo. Su portavoz no respondió de inmediato a una llamada telefónica y a un email en busca de comentarios.
Martínez dijo en la conversación grabada que el concejal Mike Bonin, de raza blanca, manejaba a su pequeño hijo de raza negra como si fuera su “accesorio” y dijo que el comportamiento de su hijo era similar al de un simio: “Parece changuito”, señaló de acuerdo con un reporte publicado en el Los Angeles Times el domingo.
Martínez también se refirió a Bonin como una “pequeña perra” y en otro momento se burló de los oaxaqueños, las personas originarias del estado mexicano de Oaxaca, indicó el Times.
“Veo a muchos de esos chaparros de piel oscura”, dijo Martínez en referencia a una zona en particular de un vecindario predominantemente latino de Koreatown.
“Ni siquiera sé de qué aldea son, ni cómo llegaron hasta aquí”, añadió. “Están feos”.
Martínez, a quien la página web de su distrito describe como una “líder que se ha sobrepuesto a los obstáculos y quien aporta su profunda experiencia de vida como la orgullosa hija de inmigrantes de clase trabajadora”, fue electa al concejo en 2013 y siete años después se convirtió en la primera hispana en presidir el organismo.