Prevén alza de hasta 25% en precio del pan de muerto en Durango
A partir de la venta del pan de muerto es cuando empieza a recuperarse la economía en el sector panificador de Durango, por lo que se tiene buena expectativa en estas fechas para que aumente la afluencia en los negocios.
No obstante, con esta posibilidad, se incrementa también la informalidad, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), capítulo Durango, Fernando Flores Gómez.
“En el tema de los informales, esta es la temporada que también empieza a florecer un poquito más la informalidad porque son los tiempos en los que se vende y se vende prácticamente todo tipo de pan y en todo tipo de lugares. Va a creciendo a la par el consumo pero también va a creciendo el informal”, lamentó.
Además, reconoció que también se prevé un incremento en el precio del producto, con relación a otros años, debido a los aumentos que se registran en las materias primas.
“En relación al año pasado, va a tener un incremento, como lo ha sufrido en el transcurso del año el pan de dulce y el pan blanco en general, también así se tiene que ver afectado el pan de muerto. Seguramente, a diferencia del año pasado, yo creo que sí andaremos por ahí en un 20, 25 por ciento”, señaló.
Dijo que cada establecimiento tiene precios distintos, ya que hay pan de muerto desde los 15 pesos y otros que lo venden hasta en 100 pesos, dependiendo de las características, por lo que con base en el precio que cada quien tenga, es el incremento.
BUSCAN RETOMAR EVENTOS
El representante del sector en el ámbito local dijo que se buscará retomar eventos en coordinación con autoridades, tales como el de la rosca de reyes, con el gobierno municipal, para que se pueda beneficiar al sector. Pero, sobre todo, para propiciar la convivencia familiar ya que son eventos a los que asisten muchas personas por lo que se tuvieron que suspender durante la pandemia.
“Ojalá y vuelvan esos tiempos y nos inviten a nosotros a desarrollar en conjunto, sobre todo con el municipio, y al estado a venderle las rosquitas”, estableció.