
Propiedades del polen de abeja
El polen de abeja es un superalimento con valores nutricionales muy completos y provechosos para la salud. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para subir las defensas e incrementar la respuesta del sistema inmune, combatir ciertas deficiencias nutricionales, así como incrementar el rendimiento cognitivo y físico.
El polen se produce a partir del polvo fino que las abejas recogen de las flores y que, luego, mezclan con su propia saliva, el néctar y la miel regurgitada hasta formar pequeños gránulos. Estas pequeñas bolitas suele ser de color amarillo-ocre, aunque a veces varían de acuerdo con la especie vegetal de la que se originan.
Este interesante compuesto ha llamado la atención de la comunidad médica debido a que contiene casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano y es uno de los pocos alimentos que contiene los 22 aminoácidos esenciales, además de flavonoides, lípidos, etc.
De acuerdo con el portal español Quiero cuidarme las propiedades del polen se deben a los componentes antioxidantes de las plantas y flores, las cuales ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y daño celular. El mismo portal señala que este alimento brinda otros beneficios como:
Función energizante natural, ya que proporciona la energía por su concentrado número de nutrientes.
Fortalece la respuesta del sistema inmune.
Facilita la digestión, ayuda a prevenir enfermedades del hígado y regenera la microbiota intestinal.
Refuerza los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Antiinflamatorio, es un gran aliado en cólicos de la menstruación y en los trastornos derivados de la menopausia, por su poder. Además, es un superalimento para los hombres que tienen problemas de próstata.
Aumenta la concentración y estimula la memoria.
Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
Mejora la visión, por su composición en riboflavina.
Ayuda en problemas de hipotensión.
Mejora la potencia sexual y combate la impotencia.