Propiedades del té negro
El té negro se descubrió por accidente en el siglo XVII cuando unos productores chinos se equivocaron al elaborar un té verde y en vez de producirlo verde lo oxidaron de color negro.
Se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma que se utiliza para hacer el té verde. No obstante, las hojas se fermentan y se dejan secar para darle ese color oscuro y sabor tan intenso a consecuencia de la oxidación producida en el proceso.
A diferencia de otras clases de té, el negro es el que tiene mayores niveles de cafeína.
Uno de los motivos es que el tiempo de infusión es más largo que el del té verde y que la temperatura de remojo es más alta, normalmente hirviendo. Como el té negro está oxidado, permite extraer más cafeína de la hoja que otros tipos de té.
Por esta razón, mucha gente lo usa como sustituto del café. En concreto, 20 miligramos por cada 100 gramos de té.
Algunos de los beneficios y propiedades del té negro son los siguientes:
Sus flavonoides combaten la inflamación.
Favorecen una función inmunitaria saludable.
Se puede cocinar al vapor, dejar enfriarse y usar la infusión como remedio casero para pequeños cortes y rasguños y reducir la hinchazón en estas heridas.
Además, un baño de esta bebida también ayuda a aliviar la inflamación causada por la hiedra venenosa. Del té negro se obtienen variedades como el english breakfast tea, en otras palabras, el típico té inglés.