Qué lleva la salsa de nogada
De acuerdo con Larousse Cocina "los chiles en nogada son un platillo regional poblano. Su origen data del siglo XVIII y se considera una receta de estilo barroco por la gran cantidad de ingredientes que contiene, por lo detallado de su elaboración (la nuez debe ser fresca y pelada a mano) y lo especial de sus componentes (manzanas panocheras, peras de San Juan, duraznos amarillos, queso de cabra poblano, chiles poblanos), los cuales solo se pueden conseguir en la región y en una determinada época del año".
A lo largo del tiempo se ha ido modificando la receta de la salsa en nogada con la que es cubierto el chile poblano. Sin embargo, la receta tradicional está hecha de queso cabra poblano o queso fresco, leche, crema, especias, jerez y finalmente nueces de castilla, ingrediente por el cual el platillo suele tener un precio elevado.
Pese a que durante todo el año se puede realizar este platillo, y de hecho es servido en diversos restaurantes, la temporada tradicional del chile en nogada es durante el verano, a partir del mes julio y hasta las fiestas patrias en el mes de septiembre.
Al ser una receta que lleva bastantes ingredientes hace que los precios sean elevados. No obstante todo depende de la preparación y del lugar donde se compre. Podemos llegar a encontrarlos en una fonda por 80 pesos y hasta los mil pesos en los restaurantes más prestigiados.
Yuri de Gortari Krauss, cocinero, escritor e historiador especialista en gastronomía mexicana dejó un gran legado de preparaciones típicas, entre ellas, la nogada.
INGREDIENTES:
1 kilo de nuez de castilla pelada
500 gramos de almendras
200 gramos de queso de cabra
3/4 de taza de jerez
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
PROCEDIMIENTOS:
Poner a remojar la nuez pelada y dejarla durante 1 hora en agua.
Pasado el tiempo llevar a la licuadora la nuez junto con las almendras, el queso de cabra, el jerez, el azúcar y la sal.
Licuar hasta obtener una mezcla uniforme.
Y listo, así de fácil tendrás lista la salsa para tus chiles en nogada.