Realiza Recursos Naturales una primera revisión de mina de Indé
En una primera revisión que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) realizó a la mina Navidad de Indé, se encontró que no cuenta con un plan de manejo para la chatarra y llantas que emplean en algunos procedimientos.
Personal de la SRNyMA, el pasado 23 de diciembre se abocó a realizar una inspección en la mina, luego de que un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo advertía que ésta contaminaba el Río Nazas.
Claudia Hernández Espino, titular de la SRNyMA, informó que en la visita realizada, la mina no se encontraba en operación, misma que se reanuda hasta enero próximo.
Sin embargo, hubo un encargado que recibió al personal, atendió a los inspectores y les mostró parte de las instalaciones.
La inspección arrojó que la mina cuenta con una licencia ambiental única y licencia de impacto ambiental, ambas del ámbito federal.
Es una empresa que se dedica a la extracción de fluorita, mineral que se emplea para materiales de construcción y elaboración de pastas de dientes.
También se encontró que no cuenta con un plan de manejo especial para la chatarra y llantas que emplean en algunos procedimientos, por lo que se conminó a la empresa a proceder con su elaboración.
De igual manera, se tomó conocimiento que el agua que se utiliza está contenida en la presa de jales, mientras que el cuerpo de agua más cercano, el Río Nazas, está a cuatro kilómetros de distancia.
Hernández Espino indicó que, en lo que al ámbito estatal compete, hay que supervisar el manejo de los residuos sólidos de la mina.
En este sentido, los inspectores tendrán que regresar al lugar en los primeros días de enero para revisar lo que tienen que ver con las emisiones.
El espacio cuenta con área de disposición de residuos, no obstante, se procederá con la revisión del plan de manejo y orientar al personal.
Sin embargo, el tema del agua y el manejo de las descargas es de competencia federal, por lo que la Presidencia Municipal de Rodeo tendrá que solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar el estudio que corresponde.
De esta forma se reforzaría el estudio que ya realizó la Universidad Tecnológica de Rodeo.