
Revisarán contaminación de agua de Rodeo por residuos de mina en Indé
Inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), revisarán si el pozo que abastece de agua a Rodeo y el río Nazas han sido contaminados con residuos procedentes de una mina ubicada en Indé.
Así lo informó Claudia Hernández Espino, titular de la dependencia estatal, quien se refirió al estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo.
Con base en dicho estudio, el Ayuntamiento de Rodeo exhortó a la población de la cabecera municipal a consumir únicamente agua embotellada ante la sospecha de que el pozo que abastece a la población haya sido contaminado con metales provenientes de la citada mina.
La autoridad municipal advirtió que se encontró que el agua del río Nazas está siendo contaminado por la Mina Navidad que se encuentra en Indé, con elementos como el Fierro, Molibdeno, Flúor y Nitratos.
Hernández Espino dijo que hasta el momento no ha recibido el estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo, aunque ya sostuvo comunicación con María de la Luz Amaya Parra, presidenta de Rodeo.
“Ella quedó de enviarme el estudio realizado por la universidad, lo más pronto posible, aunque nosotros no vamos a esperar a recibir el documento para actuar”, señaló.
Desde hoy inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales han acudido a Indé, a donde se encuentra la mina señalada, con el objetivo de realizar una revisión y posterior informe sobre las condiciones que prevalecen en el lugar.
“Al hablar de la posible contaminación del río Nazas y del pozo que abastece ala cabecera municipal de Rodeo, el problema es de índole federal; sin embargo, tenemos que atender nuestra parte”, comentó.
Siguió: “La parte que nos corresponde a nosotros en revisar el manejo que la mina da a los residuos sólidos. Por eso es importante que los inspectores elaboren el informe correspondiente y así poder actuar en consecuencia”.
En caso de que no haya competencia estatal, la SRNyMA tiene total disposición de colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Resaltó que el tema ambiental es una prioridad para Durango, por lo que se dará seguimiento a este tema que preocupa a los habitantes de Rodeo.
Dijo esperar que en unas horas los inspectores puedan tener listo, en breve, el informe sobre las condiciones que hay en torno a la mina señalada, para que de esta forma se pueda avanzar conforma a la normativa vigente.
Es de mencionar que, la alerta inició debido a que cerca del cauce del río Nazas se encuentra ubicado el pozo de agua potable que abastece a los cinco mil habitantes de la cabecera municipal.