Se dejó desprotegidos a los contralores internos: Secoed
En un informe preliminar, se detectaron diversas inconsistencias en la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (tal como ocurre en el resto de las dependencias), por parte de su titular Tania Julieta Hernández Maldonado.
“Desde el momento en que nos instalamos lo primero que quisimos hacer es un diagnóstico para ver cómo encontrábamos la dependencia. Identificamos una plantilla laboral, como lo han manifestado algunos otros compañeros secretarios, que se incrementó en un porcentaje importante”, estableció.
Asimismo, se identificó una deficiencia en la auditoría, “durante los años de 2020, 2021 y lo que iba del 2022, hasta el 15 de septiembre, es que nunca se llevó a cabo una auditoría de obra, entonces había visitas de acompañamiento a la Auditoría Superior de la Federación”.
“En el tema del puente sí se participó en el tema de los laboratorios de obra, sí estuvieron ahí en el puente, pero no se hizo una auditoría de obra y la Secretaría no participó, de hecho en algunos de los procesos de licitaciones o adjudicaciones que se hayan dado”, explicó.
Además, en una primera instancia de revisión se detectó “una limitante en cuanto a la fortaleza que le puedes dar a los Contralores internos; debemos de entender, ustedes lo saben, que los contralores internos son nuestros ojos alrededor, es imposible que a través nada más de la oficina podamos estar viendo lo que sucede en todas las dependencias del Ejecutivo”, manifestó.
En tal sentido, expuso que ya hubo un primer acercamiento con ellos, “nos hablan de que no tuvieron ese tipo de reuniones, no me hablan de más de tres, sin embargo, siento que estaban muy desprotegidos por lo que no se podía llevar a cabo el trabajo como tal en cuanto al control, supervisión y apoyo a los titulares de las dependencias”, indicó.
Ante ello, aseguró que durante la actual administración se dará un impulso a los contralores internos para llevar a cabo una labor más preventiva.
“Desde el momento en que podamos llegar a controlar el buen uso del recurso público, parque vehicular, que cumplan sus horarios laborales, que hagamos operativos de permanencia laboral, que hagamos un arqueo de caja, creo que eso nos ayuda mucho a ser preventivos y que evitemos algún mal manejo del recurso”, complementó.
No obstante, dijo que aún es rápido para dar resultados definitivos de las revisiones que se iniciaron en las áreas administrativas.
SIN CONTRALOR EN FINANZAS
Otro de los temas preocupantes fue que no hubo durante algún tiempo contralor interno en una dependencia tan importante como lo es la Secretaría de Finanzas.
“Se identificó que en la Secretaría de Finanzas, durante un periodo aproximadamente de nueve meses no habían contado con un contralor interno, las razones no te las sé decir”, indicó.
Añadió que en abril se nombró un contralor interno para el proceso de entrega-recepción, “pero antes de abril comentan, y también lo checamos en nuestros registros, que no hubo contralor interno en la Secretaría de Finanzas”.
Dijo que en su momento se determinará si las razones son justificables o no, “por lo pronto nosotros ya iniciamos con los procedimientos administrativos para revisar los temas que ustedes tienen muy claros y que al final son muy públicos”, explicó.
Temas como la entrega de los recursos de participaciones en los municipios también se están analizando en otras instancias para poder integrar los expedientes que, en caso de proceder, se presentarían ante la Fiscalía Anticorrupción o a los Tribunales. “Pero que sí llegue muy bien robustecida, no podemos ser omisos en ningún momento”, estableció.
Dijo que ya se envió un expediente a la Fiscalía Anticorrupción de uno de los exfuncionarios y otros temas están en etapa de investigación. Sin embargo, precisó que el área de investigación tiene tres personas nada más, “no se dan abasto”, por lo que se requiere hacer una reingeniería para que haya resultados.
K.G.T.