Se trabaja para evitar llegar a los 170 suicidios en Durango
El dar a conocer dónde y cómo se realizan los suicidios sí influye para que otras personas acudan al mismo lugar a intentar hacer lo mismo, lo importante es no solo dar los números, sino dar información de cómo brindar ayuda a quienes intentan hacerlo.
Sandra Carolina Herrera Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental de Durango habló de la repetición que se hizo de intentos de suicidios desde el puente de Analco hace unos días.
Comentó que influye mucho que en los medios de comunicación se dé a conocer los lugares que busca la gente para intentar suicidarse porque provoca que otros acudan al mismo lugar.
"No se trata de omitir ni ocultar nada, sino hacerlo de forma en que no se busque repetir el intento y brindar información de dónde y cómo buscar ayuda", comentó.
Reconoció que en estos momentos van 127 suicidios que se han registrado en el estado, uno menos a los que había hace un año para estas mismas fechas y que espera que no se llegue a los 170 que se alcanzaron el año pasado.
Dejó en claro que los años posteriores a la pandemia, a nivel internacional, se espera un aumento del 30 por ciento de suicidios y Durango no está exento de ello, pero se trabaja para evitarlo e ir mermando la tendencia.
Pero aclaró que esto del tema de suicidio es un fenómeno complejo en donde muchos factores se ven involucrados, no es solo la pandemia, ni la familia, tampoco lo económico ni la escuela, es multifactorial e influyen varios factores para que alguien tome la iniciativa para hacerlo.
Incluso, no descartó que muchos de estas personas que intentan suicidarse también pudieran estar bajo algún flujo de adicciones para estar más tranquilos a la hora de intentar suicidarse.
Suicidios
En lo que va del año 2022 se tiene un registro de 127 suicidios en todo el estado, un caso menos que los que había hace un año a estas fechas.
Mundial
A nivel mundial se estima que los años posteriores a la pandemia por Covid se eleven los suicidios en un 30 por ciento por varios factores.
Trabajo
En Durango se trabaja no solo para evitar crezcan los suicidios en un 30 por ciento, sino para evitar uno más a los registrados el año pasado.