Kiosko

Botellita de Jerez

Sergio Arau trae rock a Durango

Sergio Arau trae rock a Durango

Sergio Arau trae rock a Durango

DANIELA I. LOMAS ALMAGUER

Hablar de música y cine, eso es lo que trajo hasta Durango al rockero mexicano Sergio Arau, exintegrante de Botellita de Jerez, quien presentó en esta ciudad la cinta "Un día sin mexicanos" y un concierto acompañado de La Santísima Voladora, como parte de las actividades de cierre del Festival Cultural Revueltas 2022 (FCR).

"Dicen que el rock ya pasó pero no es así, vayan a las tocadas y ahí van a ver que no (...) lo que pasa es que en la televisión, en plataformas como YouTube, ves puro reguetón pero el rock es un lenguaje que va a durar por siempre, igual que los boleros y las rancheras", dijo en entrevista sobre ambos eventos de este viernes.

"Lo que pasa con el rock que se ve en la televisión o se escucha en la radio es que es lo más comercial, peor el rock naturalmente es 'underground'", añadió.

Si bien las propuestas musicales actuales son muy variadas, lo popular se inclina en muy pocos géneros, razón por la que su show con La Santísima Voladora llegó para innovar en la capital. "Es una mezcla medio rara y a mí también me da por mezclar los géneros", confesó.

En ese contexto, el concierto montado entre la Plaza de Armas y el Corredor Constitución, se caracterizó por esa peculiaridad de sonido, en la que destacaron temas como "La línea", "Alármala de tos", "Don palabras", "Mi vida sin tu amor", "Tropimetal", con los que impresionaron a los duranguenes.

Sobre su presentación como parte del festival, y retomando el aspecto de apreciar la música en vivo, Arau dijo que son los espacios que necesitan los artistas para hacer lo propio pero que deberían realizarse más seguido.

"Si hay (festivales) pero no los suficientes, los artistas tenemos que tener salidas de lo que hacemos, de eso se trata, sino te frustras, por eso me encantan estos festivales pero creo que debería haber más y podría haber más", exclamó.

Sobre su presentación de la cinta "Un día sin mexicanos", lanzada en el 2004 bajo la dirección y guion del propio Sergio Arau, el artista recordó que el filme ha generado un gran impacto en la sociedad desde su estreno, y no solo en México, sino en diferentes partes del mundo, principalmente en Estados Unidos.

"Ya es parte de la cultura popular en Estados Unidos (donde escribió la historia) y muchas ciudades ya han hecho 'Un día sin mexicanos'; cierran negocios y se ponen de acuerdo para revalorar la presencia de los mexicanos y esto ha pasado ya en Florida y en Alabama (...) ya se volvió una cosa muy padre y me da mucho orgullo porque a veces sentimos que, como artistas, lo que hacemos no trasciende pero en realidad los artistas son los que van jalando, no porque seamos superhéroes sino porque ese es nuestro trabajo", concluyó.

Sergio Arau actualmente tiene dos proyectos de cine, uno sobre mariachis pero que sigue una línea fuera de lo que se ha visto en el cine mexicano. También se encuentra realizando un docuemtnla sobre "Rockotitlán", que muestra la historia del conocido foro mexicano creado en 1985 por Sergio y Fernando Arau, en la Ciudad de México.

Ese "lugar del rock", se caracterizaba por presentar grupos alternativos y que no tenían donde tocar. Algunas de las bandas más reconocidas del rock mexicano comenzaron tocando en el bar, lo que se verá en este proyecto cinematográfico que está en proceso.

Interpretaron temas clásicos del rock en español como "Sin documentos", así como éxitos de Botellita de Jerez.

Escrito en: Sergio Arau Botellita de Jerez rock, Sergio, sino, artistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas