Todos quieren una terraza hermosa
Durante los dos últimos años, la mayoría de la población estuvo en confinamiento por largos meses. Las casas y departamentos se convirtieron en el lugar de trabajo y escuela. La pandemia transformó muchos de los aspectos cotidianos y, al mismo tiempo, tuvo impacto en las preferencias de las personas al momento de elegir donde vivir.
Según datos del portal Vivanuncios, la búsqueda de inmuebles con espacios bien ventilados y abiertos aumentó hasta un 50% como consecuencia de la pandemia, y se convirtió en tendencia la búsqueda de viviendas con jardines, balcones y terrazas.
Este espacio cobró mayor relevancia incluso en países latinoamericanos por un tema de seguridad, ya que no siempre se quiere salir de casa pero las personas desean tener una experiencia de desconexión de ese ambiente más formal que existe en los hogares. Por ello, la terraza se volvió ese lugar donde se disfruta del aire libre para tener un momento de relajación y contacto con el ambiente exterior.
¿Y SI NO TENGO TERRAZA?
En las grandes ciudades, pocas son las viviendas que tienen balcones, patios o terrazas; sin embargo, aún dentro de un inmueble pequeño y sin zonas al aire libre se puede adecuar una habitación para tener un ambiente similar al que puede dar la terraza.
"Dentro de la casa se puede adaptar un espacio para dar esta atmósfera. Es importante que tenga muchas plantas, se pueden usar especies como el Miami (potos) que es salvaje, porque luego la gente tiene cactus, pero no me va a aportar ese verde que necesitamos. Hay que escoger plantas más exuberantes. Otros elementos serían los tapetes de fibras naturales, porque da un ambiente más relajado, una sensación de que te quieres quitar los zapatos y disfrutar de eso, también mantas para ponerlas en los brazos del sofá y la iluminación también juega un papel significativo", aconseja la especialista en diseño e interiorismo.
ADAPTAR UN BALCÓN
Para quienes tienen un balcón, este también puede cumplir con la función de una terraza, aunque en menor escala. "El balcón es una versión mini de la terraza donde te puedes sentar, leer un libro, tomarte un vino, comerte algo. El balcón deberá ser decorado con elementos muy ligeros como dos sillas cómodas, una mesa auxiliar para que tengas un lugar donde dejar las cosas, y que sea cómodo, una manta y tal vez cojines decorativos, algo muy simple para no recargar el lugar", dice Manuela de Matos, CEO de Minn, un estudio de Arquitectura, diseño de interiores y diseño de muebles.
De acuerdo con la página de venta de inmuebles Flat.mx, este 2022, estas son las amenidades que están en la tendencia de búsqueda al momento de rentar o comprar:
Terrazas y balcones: las personas buscan un lugar dónde tomar sol y no sentirse encerrados, además de tener una zona destinada a la jardinería.
Áreas verdes: que estén dentro de la unidad de vivienda o que haya un parque cercano con la finalidad de salir a tomar aire, caminar, hacer ejercicio o pasear con las mascotas.