Tradiciones gastronómicas de los menonitas de Durango
Una de las costumbres entre el grupo menonita de Durango y que seguramente data de siglos es la de formar "anillos", que viene siendo una especie de cooperativa en la que se juntan 16 personas y se turnan para sacrificar una res cada martes y repartirse la carne entre todos, con el fin de tener este producto fresco y de primera calidad para abastecerse toda la semana. La repartición de la res se va dando por diferentes partes para cada uno de los participantes, y termina una vez que cada uno completó el cuerpo del animal.
Los encargados de sacrificar al mamífero, que son el carnicero y sus ayudantes, tienen como pago las vísceras, el cuero, la cabeza y las patas, los cuales venden para pagarse su trabajo.
El propio carnicero se encarga de hacer la repartición entre los 16 menonitas, entregándole a cada uno lo que semanalmente le toca, que será diferente la próxima vez. Los menonitas acostumbran guardar la carne en un refrigerador o en congeladores que compran especialmente para conservarla.
En esta comunidad también tienen la costumbre que cuando se reúnen para matar un puerco, invitan a sus hijos y familiares para prepararlo y convivir un rato. Después les regalan un pedazo de carne ya procesada. En la elaboración de los chicharrones de cerdo, los menonitas los cortan en pedazos pequeños y usan una prensa para exprimirles la grasa; posteriormente la utilizan para cocinar diversos platillos. También usan la manteca para preparar jabones.
Aparte de la carne que proporcionan, los animales también son aprovechados de diversas maneras: las plumas de los patos y gansos domésticos son utilizadas para elaborar almohadas y cojines; de la lana de los borregos, elaboran sus cobertores. Lo hacen a base de raquetas para procesarla y formarla en capas. Las gallinas también sirven para proporcionar tanto huevos como carne. Más adelante les daré a conocer otras tradiciones gastronómicas igual de interesantes que siguen vigentes en este grupo radicado en Durango. Comentarios: [email protected]
Fuente: Salomón Meraz, Liliana. Historia de los menonitas radicados en Durango. (2004). México: Editorial PACMYC. 135 pp.