
Tribunal de Justicia de Durango pidió préstamo para pagar nómina
En sesión del Pleno del Tribunal de Justicia de Durango, se autorizó recurrir a un crédito para poder solventar el pago de la nómina de los trabajadores del Poder Judicial.
El magistrado Presidente del Tribunal, Ramón Guzmán Benavente, explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado faculta a recurrir a este tipo de alternativas.
Admitió que fue su propuesta presentada ante el Pleno del Tribunal, como máxima autoridad de ese Poder, para poder pagar la quincena correspondiente al 15 de septiembre, con recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
La propuesta fue sometida a consideración del Pleno durante la sesión ordinaria celebrada al mediodía del miércoles 14 de septiembre, donde los Magistrados comprendieron la situación financiera del Poder Judicial ante la falta de recursos para cumplir con el pago de salarios de más de mil 200 trabajadores, distribuidos en los 13 distrito judiciales, lo que representa una erogación de alrededor de 30 millones de pesos.
Dicho acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia se derivó por los depósitos pendientes que el Gobierno del Estado de Durango tiene con el Poder Judicial, y que según explicó Guzmán Benavente, han repercutido en complejidades de pagar incluso nóminas anteriores.
El adeudo general del Gobierno con el Poder Judicial asciende a los 90 millones de pesos.
“Por ello, con las facultades otorgadas por la ley, esta autoridad colegiada determinó se otorgue un préstamo con cargo al Fondo Auxiliar con la finalidad de brindar certeza y seguridad a los servidores judiciales y sus familias”, explicó Guzmán Benavente.
Tras comunicar a la comunidad judicial la situación actual de las finanzas, reconoció el compromiso, determinación y respaldo de los Magistrados para encontrar las alternativas de solución a tal situación; además de que pidió a los trabajadores tener confianza en que se actuará con total responsabilidad.