UTD busca abatir rezago en mano de obra de TI
Ante el déficit que existe de egresados en programación de sistemas y TI (Tecnología de la Información), la Universidad Tecnológica de Durango se encuentra trabajando para cubrirlo con un nuevo modelo educativo.
Alejandro Sánchez Von Bertrab, rector de dicha universidad, reconoció que en el estado y en general en el país se registra esté déficit de mano de obra calificada, sobre todo en la programación de sistemas, que puede ser un empleo muy bien remunerado.
Ante ello, las carreras que se ofrecen en la UTD buscan perfeccionar y capacitar a los alumnos en este camino tecnológico.
“Tenemos un nuevo modelo educativo muy humano, aparte de los temas tecnológicos formamos alumnos que tengan un sentido humano, por ello trabajamos en su vocación con las nuevas tecnologías”, comentó.
Explicó que gracias a este programa educativo que tienen, la colocación de alumnos en el plano laboral está garantizada sobre todo porque salen no solo capacitados en algún área específica, sino porque salen hablando inglés.
El 70 por ciento de las clases que se imparten en la UTD ya son bilingües y eso, comentó el Rector, les da un plus a las carreras y al egresado para que se pueda colocar de inmediato en alguna empresa de talla internacional.
Pero también, la UTD abrió un centro de 'emprendedurismo' para aquellos egresados que quieran y tengan el deseo de iniciar ellos mismos con una empresa, “que tengan espíritu emprendedor”, comentó.
Actualmente, se está cursando la mitad del último cuatrimestre del año en la UTD donde tienen una matrícula escolar de dos mil 600 alumnos, de los cuales 946 son de nuevo ingreso.