Valorarán posibles daños por toma de Centro Multipago en Durango
Se interpuso una denuncia, ante la Fiscalía General del Estado, por los posibles daños que pudieran derivar de las movilizaciones que hicieron estudiantes en reclamo por la falta de pago de recursos pendientes para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
El subsecretario de Ingresos, Julio Arce, informó que aunque se entiende que es justificado su reclamo, “nosotros no avalamos que los reclamos puedan ser entrando a las oficinas como lo hicieron el día de ayer, de forma violenta y propiciando algunos daños en algunos de los vehículos de la recaudación de rentas y en las propias instalaciones del Centro Multipago 20 de Noviembre y Apartado”.
Dijo que se entiende que “en su pasión juvenil” se hayan desbordado, “pero nosotros no estamos de acuerdo con eso, ha habido tomas de otros sindicatos como las que se dieron en días pasados, pero fueron de forma muy diferente”, agregó.
Comentó que serán las próximas autoridades las que darán seguimiento al caso, ya que “prácticamente todos los secretarios y subsecretarios tenemos nuestra renuncia ya puesta a partir del día de mañana, sin embargo, esto se da el día de ayer y ayer mismo en la noche pusimos una denuncia, y serán las autoridades de la Fiscalía quienes deslinden las responsabilidades del caso en esta toma que se dio”, comentó.
Dijo que no se han cuantificado los daños ya que no han ingresado, pero los jóvenes permanecen adentro donde hay placas, recurso en efectivo y formas valoradas, por lo que será la autoridad la que cuantifique el costo total.
“Yo en lo particular a la subsecretaría no he entrado, y mientras no se dé una entrega por parte de ellos ante un Notario Público o ante el mismo Ministerio Público no lo voy a hacer”, mencionó.
Comentó que se tomó la decisión de cerrar todos los Centros Multipago, ya que están en un proceso de entrega-recepción y hay activos, mobiliario y equipo que se debe contabilizar, el cual puede estar en riesgo en caso de que se sigan tomando.
“Hay unas tomas que se han hecho (...) pero no de forma como sucedió el día de ayer. Entiendo que los estudiantes son jóvenes, les falta madurez, eso lo entiendo perfectamente, pero de ninguna forma estoy de acuerdo en que las autoridades o quienes están detrás de todo esto hayan propiciado una situación de esa naturaleza”, complementó.
Y concluyó que lo que ocurre en la entidad es un problema institucional, por lo que todos lo deben resolver. “Como ciudadano duranguense no creo que esto sea la solución a todo lo que está viviendo el estado”.