William Ruto asegura que responderá a cualquier desafío judicial a su triunfo electoral
El nuevo presidente electo de Kenia, William Ruto, aseguró hoy que "participará" en cualquier "proceso judicial" que desafíe su victoria en las elecciones del pasado 9 de agosto, un día después de que su principal competidor, el opositor Raila Odinga, rechazase los resultados electorales.
"Si se abren casos judiciales, participaremos en ellos porque somos demócratas, creemos en el Estado de derecho", señaló Ruto este miércoles en una rueda de prensa en Nairobi.
Ruto hizo esa declaración después de mantener una reunión con los miembros de su coalición política, Kenya Kwanza ("Kenia primero", en suajili), que han sido escogidos como gobernadores, miembros de la Asamblea Nacional y senadores en los comicios generales.
"Nuestra Administración no tendrá nada que ver con las amenazas, chantajes e intimidaciones, así como con el miedo de hablar con algunas personas por sus afiliaciones políticas. Hemos recuperado nuestro país democrático. Todos pueden hablar con todos, sobre cualquier cosa", indicó Ruto.
El presidente electo aconsejó a sus compañeros de partido concentrarse en trabajar para "cumplir nuestros compromisos" y "llevar al país al siguiente nivel".
Ruto prometió impulsar los servicios del sector público y buscar la unidad del país, luchando contra la política basada en las más de cuarenta identidades étnicas que existen en Kenia.
"No habrá lugar para la exclusión de ninguna parte de Kenia, ninguna comunidad, ningún sector de la sociedad... Avanzaremos juntos como nación. El pueblo de Kenia nos está diciendo que necesitamos unidad y eliminar la etnicidad de la política", aseguró.
El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati, proclamó este lunes la victoria de Ruto, en los comicios del 9 de agosto con el 50.49 % de los votos, mientras que el ex primer ministro Odinga se llevó el 48.85 %.
Sin embargo, cuatro de los siete comisionados de la IEBC, incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, han cuestionado los resultados electorales al alegar que el recuento de votos se hizo de manera "opaca".
Odinga también ha rechazado esos resultados, según indicó en un mensaje dirigido a la nación este martes.
"Las cifras anunciadas por Chebukati deben ser anuladas por la Justicia. En nuestra opinión, no existe ningún vencedor legal y válidamente declarado ni un presidente electo", afirmó el líder opositor.
De acuerdo con la legislación keniana, Odinga tiene siete días desde el anuncio de los resultados para impugnarlos en el Tribunal Supremo del país.
Una vez se interponga esa denuncia, la Justicia tiene un plazo legal de catorce días para dictar su resolución.
Si el Tribunal Supremo no lo impide, Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.