123 personas originarias de distintos países radican en Durango de forma legal
En el Día Internacional del Migrante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que las personas en movimiento (trabajadores, estudiantes, emprendedores, miembros de familias, artistas y muchas más) son agentes impulsores para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración enfatizó que las personas extranjeras son importantes por sus contribuciones en distintos aspectos como social, cultural y económico.
En Durango, una vez habilitado el convenio con la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos para la Salud Pública (NAPHSIS) en agosto de 2023, fue posible que la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de la Dirección de Atención y Protección al Migrante, gestionaran y entregaran actas de doble nacionalidad, esto en coordinación también con el Registro Civil del Estado de Durango.
En tal sentido, el titular de la Dirección de Atención y Protección al Migrante, Job López Góngora, informó que hasta el presente mes de diciembre ya fueron emitidas y entregadas 123 actas de doble nacionalidad para personas con padres mexicanos, nacidas en diferentes países del mundo, lo cual les proporciona certeza y tranquilidad legal.
Detalló que estos beneficiarios son originarios de países como El Salvador, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Asimismo, destacó que las personas que ya obtuvieron su doble nacionalidad no son solamente adultos, sino que también hay niños y jóvenes.
Celebración
La Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado recibió a la comunidad de extranjeros en esta dependencia, quienes presentaron un platillo típico de su región y la historia de su elaboración.
Asistieron personas originarias de Alemania, Italia, Austria, Cuba, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Grecia, quienes radican de forma documentada en Durango.
Asimismo, hay personas que no pudieron asistir por cuestiones personales originarias de Rusia, Haití, Colombia, Japón, Kazajstán, Canadá, Corea, Noruega, Australia, y El Salvador, según se informó.
Relevancia
Para una nación como México, las personas extranjeras son importantes por sus contribuciones en distintos aspectos como lo social, cultural y económico, entre otros; en ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó los trámites todos los días, tanto para la migración regular como la irregular.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el INM informó que en los últimos cinco años se han otorgado un millón 705 mil 344 documentos migratorios por diversos motivos, como son por razones humanitarias, oferta de empleo, unidad familiar, estudios y turismo, en el país.
El año 2023 (con corte al 15 de diciembre) es el periodo con más documentos otorgados por el instituto en lo que va del actual sexenio al registrar 431 mil 300, se informó por parte de dicho instituto.
De ese total, 135 mil 382 fueron para visitantes por razones humanitarias, entre los que destacan por refugio con 97 mil 545 documentos, 25 mil 402 otorgados a víctimas y nueve mil 103 por causa humanitaria.
Asimismo, se entregaron 136 mil 235 documentos para residentes temporales, 83 mil 529 para residentes permanentes, 69 mil 517 para visitantes regionales y seis mil 637 para visitantes trabajadores fronterizos.
En el año 2022 se otorgaron 411 mil 144 documentos, de los cuales 137 mil 362 fueron para visitantes por razones humanitarias; en 2021 se entregaron 343 mil 753, de éstos, 104 mil 311 fueron para residentes temporales; el año 2020 registró una disminución derivada a la pandemia del Covid-19 al beneficiarse a 231 mil 766 personas, no obstante, se destacan las 99 mil 366 residencias temporales que se expidieron, y en el año 2019 fueron 287 mil 381 documentos, de los cuales 103 mil 914 también se otorgaron a residentes temporales.
Cabe destacar que durante el actual sexenio los registros con el mayor número de documentos entregados fueron para residentes temporales, con un total de 572 mil 957; le siguen los visitantes por razones humanitarias con 435 mil 887; los residentes permanentes con 368 mil 387 y visitantes regionales con 299 mil 540 documentos.
Se informó también que el INM mantiene una supervisión constante en las 11 estaciones migratorias y seis estancias provisionales que operan actualmente.
Múltiples riesgos
El año 2023 ha sido especialmente complicado en materia migratoria, ya que se registra un constante flujo de personas provenientes de Centroamérica que intentan llegar a los Estados Unidos.
En este contexto, los migrantes se enfrentan a múltiples riesgos. En el mes de julio en Durango fueron rescatados 11 migrantes centroamericanos en una bodega ubicada en el municipio de Pánuco de Coronado; fueron reportados en buenas condiciones de salud.
Estas personas migrantes: 10 hombres y una mujer, fueron aseguradas en un operativo derivado del reporte recibido por la Guardia Nacional, que pidió la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGED.
Los migrantes se encontraban en una bodega, en buenas condiciones de salud, pues aparentemente contaban con alimentos y otras atenciones, aparentemente, sin la presencia de alguien que los estuviese vigilando o cuidando.
No se procedió de inmediato con las diligencias de declaración, pues, primero, se les brindó la oportunidad de pasar la noche en calma, tras el ajetreo del operativo.
Ante ello, las autoridades consideraron como una prioridad la vigilancia en las vías de comunicación para evitar el tráfico y retención ilegal de ciudadanos procedentes de otros lugares del mundo.
Asimismo, en aquel momento las autoridades reconocieron que hubo otros dos aseguramientos de migrantes en Durango, uno tuvo lugar en un domicilio de la periferia y otro en un hotel.