Activan operativo sanitario en albercas de La Laguna
Por la temporada vacacional de Semana Santa, arrancó un operativo sanitario en 27 albercas de la región Lagunera de Durango por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised). Un 70% de estos espacios, se ubican en el municipio de Gómez Palacio.
El objetivo de estas acciones es prevenir y minimizar riesgos a la salud de la población, originados por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, provocadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de dichos espacios.
El titular de la Oficina Regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado dijo que el personal a su cargo revisará las albercas que se encuentran en hoteles, quintas o albercas públicas, las cuales incluyen los balnearios de Peñón Blanco.
Dijo que todos estos espacios deben atender la Norma Oficial Mexicana 245 de la Secretaría de Salud que establece los requisitos sanitarios y la calidad del agua con la que deben cumplir las albercas.
En este sentido, los inspectores revisarán la calidad del agua de la alberca, cloración del agua que se utiliza para consumo humano y sanitarios, control de la fauna nociva de los establecimientos de comida y servicios, así como la delimitación de las zonas. Estas acciones van encaminadas a prevenir que los bañistas que acuden se expongan a afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.
El funcionario recomienda a la población que tiene contemplado acudir a alguna quinta o alberca durante este periodo vacacional que realice las siguientes medidas de protección: no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o drogas, tomar una ducha antes de introducirse al agua, usar envases de plástico, no introducir mascotas a las albercas, utilizar los servicios sanitarios, mantener en estrecha vigilancia a los niños, observar la higiene de los alimentos que se van a consumir, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y finalmente, respetar las reglas de seguridad que cada alberca establece.