Hay alimentos con especial efecto antiácido que conviene incluir en la dieta si tienes tendencia a sufrir acidez de estómago.
La acidez de estómago es una sensación de ardor molesta (e incluso dolorosa) en el pecho o la garganta que se produce cuando el ácido del estómago regresa al esófago. Factores como comer determinados alimentos (picantes, grasos o ácidos), tomar alcohol o hacer una comida copiosa, entre otros, pueden aumentar el riesgo de sufrirla. También es un síntoma común del reflujo gastroesofágico (ERGE).
Un estudio publicado en JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery sugiere que síntomas como la acidez estomacal, dolor de garganta o el ardor que aparecen cuando el contenido del estómago sube hacia la laringe o la garganta, se reducen siguiendo una dieta de estilo mediterráneo y esta medida es tan eficaz como los fármacos que se usan contra la acidez.
Hay alimentos con especial efecto antiácido que te conviene incluir en tu dieta si tienes tendencia a sufrir acidez de estómago. No olvides que hay que ser cauto con ciertos alimentos saludables pero que pueden empeorar el reflujo, como ocurre con el chocolate, los cítricos, el café, la menta...
AVENA
Es rica en mucílagos, por lo que ayuda a contrarrestar el efecto de los jugos gástricos. Tómala en muesli, ensaladas, sopas o cremas.
CALABAZA
Las cremas de calabaza son ricas en mucílagos que suavizan y protegen la mucosa del tubo digestivo. Y los betacarotenos ayudan a mantenerla sana (o a regenerarla).
CALABACÍN
También contiene mucílagos, por eso se recomienda en caso de digestiones pesadas y problemas como reflujo gastroesofágico o gastritis. Hervido es como se digiere mejor. Pero evítalo frito o rebozado.
MANZANA
Está considerada como el antiácido natural más eficaz: gracias a su gran riqueza en pectina, neutraliza la acidez estomacal. Aunque un trozo de manzana alivia el ardor en cualquier momento, si tienes digestiones difíciles es mejor que la tomes hervida.
PAPAYA
Contiene una enzima, la papaína, que ayuda a descomponer las proteínas. Por eso favorece la digestión y previene el ardor. Sola o combinada con plátano en una brocheta es una buena opción de postre o como tentempié de media tarde.
ZANAHORIA
Mejor en crema o asada, su fibra soluble calma la mucosa digestiva. Su betacaroteno (provitamina A) contribuye a regenerarla.
PLÁTANO
Por su composición y textura, parece ser una de las frutas que más ayuda (si está maduro) a calmar la mucosa gástrica. Algunos estudios han comprobado que rebaja, incluso, el reflujo.
ALMENDRAS
Algunas personas sienten un alivio inmediato de la acidez si se comen unas cuantas almendras. La razón podría estar en sus aceites, que podrían calmar las paredes del estómago erosionadas por los ácidos.
CÚRCUMA
Distintas investigaciones han comprobado su poder antiinflamatorio y su contribución a mejorar el bienestar digestivo. Un estudio publicado en Gastroenterology demostró que podía ayudar a los pacientes a reducir la medicación para combatir el reflujo.