Alumnos de bachillerato y superior de la UJED harían el servicio social en el IDEA
Durante una reunión entre autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) se abrió la posibilidad para que alumnos de educación media superior y superior puedan participar en las tareas de alfabetización, como opción para cumplir con su servicio social y apoyar el eje de Responsabilidad Social Universitaria.
Los estudiantes que deseen participar en esta jornada de alfabetización tendrán todas las facilidades, ya que es interés del rector Rubén Solís Ríos, como guía universitario, tender redes de colaboración con entidades que tienen la misión de educar a quienes no han tenido la oportunidad de recibir la formación básica; en este caso, sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con el IDEA para hacer su parte en ese objetivo.
En este encuentro, llevado a cabo en la Sala de Rectores del Edificio Central, el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta Herrera, representó al rector Rubén Solís Ríos. Por la otra parte estuvo el presidente general del IDEA, Israel Soto Peña, quien expuso el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), creado por la Secretaría de Educación Pública en favor de aquellas personas que, por vivir en condiciones de marginación, pobreza y violencia, no han podido ejercer su derecho a una educación básica, integral y de calidad.
La suma de esfuerzos entre ambas instituciones tiene como objetivo principal propiciar que los estudiantes universitarios de media superior y superior colaboren con el IDEA en la alfabetización de los adultos que así lo requieren; esta es una estrategia para que los jóvenes se sumen a esa tarea y presten su servicio social a través de compartir sus experiencias y conocimientos.
Quienes participen en el MONAE tendrán como beneficios el cumplimiento de su servicio social con horarios flexibles, apoyo social en su familia y comunidad, ser protagonistas de la transformación social mediante proyectos escolares y comunitarios, y apoyo de plazas comunitarias (centros de cómputo) en todo el territorio estatal, para su servicio social o como apoyo educativo del alumno en sus clases, con valor curricular.
Los prestadores del servicio social pueden fungir como asesores educativos, alfabetizadores, aplicadores de exámenes, promotores de difusión, o en funciones administrativas, como auxiliares de contador, capturistas en base de datos, en apoyo informático, y como capacitadores.
Por lo pronto, la jornada de alfabetización no tiene fecha de arranque, dado que el próximo 19 de marzo se realizará otra reunión que coordinará la Dirección de Servicios Educativos para la presentación de un proyecto estratégico que vendría a implementar el MONAE en la UJED.