Aplazan toma de mina; ejidatarios de San Juan del Río esperarán una respuesta el martes
Los ejidatarios del municipio de San Juan del Río aplazan de nueva cuenta la toma de la mina San Agustín, propiedad de la empresa Real del Oro debido a que intervino la autoridad estatal y les pidió un plazo de tres días para que se pueda solucionar el conflicto con la minera.
Ejidatarios de San Lucas de Ocampo, Atotonilco, San Agustín de Ocampo, y pequeños propietarios del municipio de San Juan del Río se reunieron la mañana del sábado para acordar las medidas de presión que realizarían para obligar a la empresa minera Real del Oro para que les pague los millones de pesos que les adeudan del concepto de Bienes distintos a la Tierra.
La reunión de la mañana del sábado era solo para formalizar la toma de la mina San Agustín y ponerse de acuerdo en el campamento a instalar y la vigilancia para quienes estén dentro del mismo, entre otras cosas de logística.
El sentido de todos los ejidatarios era el mismo, tomar la mina ya mencionada y obligar a la empresa canadiense a que les pague lo que les adeuda.
Sin embargo, llegó una propuesta del Gobierno Estatal, donde solicitaba a los ejidatarios posponer las acciones de presión al menos hasta el martes, porque había buenas señales de que la empresa minera les pagaría a los ejidatarios lo que se les adeuda.
Ante esta situación, los ejidatarios se dividieron entre los que ya no querían darle más tiempo del que se les ha dado a la empresa minera y los que estaban a favor de esperarse hasta el martes.
Sin embargo, al final de la asamblea de estos ejidos y pequeños propietarios se logró un acuerdo, el de esperar hasta el martes, a la hora que se les pidió por parte de la autoridad estatal.
Los ejidatarios se mostraron confiados de que el martes les puedan pagar a raíz de la intervención del Gobierno Estatal porque, dijeron, es una señal de que se está haciendo todo por parte de la minera y las autoridades de Gobierno para conseguir los recursos económicos y pagarles a los ejidatarios.
Sin embargo, y a pesar de que existe confianza de que todo se solucionará el próximo martes, en el dado caso de que no hubiera pago alguno, ya no habrá ninguna prórroga para la empresa minera canadiense y desde ese día por la tarde se procederá a la toma de la mina San Agustín.
Los ejidatarios aseguraron que están confiando, no en los directivos de la empresa minera, sino en la intervención de las autoridades estatales, para tratar de que se solucione este conflicto.
De darse una solución a este problema que data del 2017, entonces ya los ejidatarios estarían en la disposición de negociar con la empresa minera por la renta de una mayor extensión territorial para que continúe la extracción de oro en la mina San Agustín por varios años más.
De acuerdo a Alfredo Phillips, director nacional y vicepresidente de asuntos corporativos de Argonaut Gold, los trabajos de extracción que existen en la mina San Agustín están cerca de finalizar la extracción de material, posiblemente les quedaría solo este año.
Pero tras una exploración que han realizado saben que existe suficiente material para seguir trabajando algunos años más en la zona, por lo que buscarían con los ejidatarios ampliar el terreno en renta para continuar con la extracción de mineral.
Aunque, los ejidatarios han dejado en claro que no están dispuestos a rentar más terrenos mientras no se pague el adeudo pendiente.