La clave de sus bondades se halla en la moderación, si se la consume en exceso puede provocar problemas, especialmente a personas con diabetes, sobrepeso o enfermedad renal.
Las papas son aliadas naturales del corazón, ya que tienen fibra, que ayuda a eliminar la presencia de colesterol "malo" en sangre, y potasio, un mineral que actúa como vasodilatador natural.
Ambos permiten reducir la tensión de los vasos sanguíneos y garantizar una correcta circulación, evitando problemas como ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.
Además del importante contenido en carbohidratos, minerales y fibra, las papas poseen luteína y zeaxtina, compuestos carotenoides beneficiosos para el corazón.
Sin embargo, su consumo en exceso puede alterar los niveles de glucosa en sangre y favorecer el sobrepeso u obesidad y afectar a las personas con diabetes. Recuerda sumarlas como complemento de una dieta equilibrada y sostenible.
PROTECCIÓN A LA PIEL
Fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y B, todos son compuestos beneficiosos para la piel que podemos encontrar en las papas.
Desde la medicina tradicional se recomienda usar sus rodajas sobre la piel dañada, especialmente por quemaduras solares, o mezclar su pulpa cruda triturada con miel para preparar mascarillas.
También existen registros sobre su uso, o incluso el del agua que se utiliza para lavar su pulpa, para tratar la piel áspera y reseca, como la de los codos y talones.
ANTIINFLAMATORIA
Otro beneficio que podemos obtener de la combinación de vitamina C y B, potasio y otros compuestos antioxidantes de las papas es el de combatir la inflamación. Por ello, muchas veces se la señala como una opción ideal para las personas con gota o artritis.
Existen investigaciones que asociaron el consumo de papas con un menor desgaste de los tejidos conectivos. Además, por sus propiedades digestivas disminuye el riesgo de que el estómago o el intestino se inflamen.
CUIDA LA SALUD MENTAL
Los investigadores informan que las papas son una gran fuente de carbohidratos, y por lo tanto de glucosa, antioxidantes, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas. Todos estos compuestos son esenciales para mantener una buena función cognitiva.
Al vapor
Hacerlas así no solo permiten mantener la mayoría de sus nutrientes, también son excelentes para potenciar su sabor.
Cáscara
Debajo de la cáscara se encuentran muchos de sus minerales, vitaminas y proteínas.