Aviso. Piden a la ciudadanía tener en cuenta que su comunidad 'De San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe' no está vinculada a la Iglesia Católica.
Dos sacerdotes que pertenecían a la Arquidiócesis de Durango fueron despojados de sus estados clericales; es decir, ya no son sacerdotes, a pesar de que siguen oficiando en una congregación apócrifa.
Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis, explicó que se trata de una determinación que se asumió a partir de algunas "observaciones" que se les hicieron a ambos exsacerdotes, quienes, por consecuencia, no pueden ejercer el ministerio sacerdotal.
Sin embargo, puntualizó que no se trata de un tema nuevo. En el comunicado oficial emitido por la Arquidiócesis se establece que el decreto fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la fe desde el año 2019 para Enrique Vargas Duarte; y por la Congregación para el Clero el 23 de noviembre de 2021 con para Juan Manuel Rodriguez Cajero.
Pero el Vocero señaló que los motivos están reservados y no pueden conocerse las circunstancias que involucran a ambos exsacerdotes, debido a que el proceso penal administrativo del Código de Derecho Canónico sigue abierto.
Pero el énfasis que expusieron tanto el Vocero de la Arquidiócesis como el comunicado oficial, gira en torno a que ambos sacerdotes han generado una comunidad religiosa en la que se ofician misas y sacramentos como si fueran parte todavía de las celebraciones católicas, pero están al margen de la Iglesia como institución.
Dicha comunidad es llamada de "De San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe", en el poblado Las Morenitas, de la ciudad de Durango; "no pertenece a la Iglesia Católica, ni está en comunión con ella. Consiguientemente, todo sacramento que ellos realicen, lo hacen a nombre propio, no a nombre de la Iglesia", advirtió el comunicado de la Arquidiócesis.