Arrancó en Durango campaña contra las drogas; existen 48 alumnos en algún centro Capa
Alrededor de 48 estudiantes de todos los niveles educativos se encuentra internados en algún Centro de Atención contra Adicciones Primarias (Capa) por lo que a pesar de que el problema de adicciones no es tan grave en Durango, la campaña arranca como manera de prevención y evitar el consumo del fentanilo.
De acuerdo a los datos dados a conocer por las autoridades educativas, alrededor de 48 estudiantes de educación superior, media superior y básico se encuentran en tratamiento dentro de los sistemas Capa.
Pudieran existir algunos otros internados en algún hospital, pero por lo pronto, estos son los datos con que cuenta la dirección de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Los padres se cohíben al hablar de estos temas
Ofelia Godínez, titular del área ya señalada, comentó que la campaña que está arrancando la Secretaría de Educación del Estado de Durango busca que los padres de familia se comprometan a formar parte de la misma.
“Los padres se cohíben al hablar de drogas con sus hijos, muchos a lo mejor porque no tienen elementos para ello o piensan que hablar al respecto es invitarlos a consumir, por eso esta campaña debe de ser formativa e incluir a la madre, al padre y/o al tutor”, señaló.
Reconoció que el programa operación mochila será fundamental para poder prevenir el uso de drogas en las escuelas y su consumo, además de que se tiene ya protocolos para cuando se detecte a algún alumno consumiendo o portando alguna droga.
Pero dejó en claro que no se busca dar de baja a los alumnos, sino ayudarlos con terapias psicológicas y trabajo social, canalizándolos a las áreas especiales como los Capas donde, reiteró, se tiene conocimiento de 48 estudiantes de diferentes edades con atención.
50% de escuelas media superior detectan jóvenes con adicciones
Javier Ibarra Guel, subsecretario de Educación media y superior de la SEED reconoció que en los datos que él tiene, el 50 por ciento de las instituciones media superior en el estado han identificado o detectado a jóvenes expuestos a alguna droga.
Pero dejó en claro que la adicción mayor detectada es el alcoholismo y el tabaquismo, pero la idea con esta campaña es evitar que se generalice y pase a primer lugar el consumo de otro tipo de drogas sintéticas.
Por ello, esta campaña de prevención buscará atender y prevenir el uso de drogas no solo en estudiantes de nivel media superior, sino extenderlo hasta las de Educación Superior.
Los encargados de la educación básica en la SEED, reconocieron que han detectado que en las escuelas secundarias, lo que más afecta, por lo pronto, son los pleitos a la salida de clases, los que se han detectado por los famosos retos, solo para ver quién recibe más likes.
Aunque este problema es más común en las escuelas secundarias técnicas, ya se trabaja para evitarlo. Pero a la par se estará trabajando en esta campaña de prevención de adicciones en todos los sistemas de escuelas secundarias, desde las técnicas, las generales, estatales, telesecundarias y las del Conafe.
También incluirán a primarias
Aunque la campaña nacional no incluye a alumnos de escuelas de primaria, en Durango sí se va a tomar en cuenta al menos los grupos de quinto y sexto año.
La campaña consistirá, entre otras acciones, el destinar tres veces a la semana de 10 a 15 minutos a diversas actividades de prevención del uso de drogas, haciendo mayor énfasis en el fentanilo.
La campaña se desarrollará durante los meses de abril a julio, pero con la intención de que sea permanente para el siguiente ciclo escolar.
Se estará informando sobre el consumo de drogas, sobre todo que los estudiantes conozcan los efectos adversos por el consumo de estas sustancias.
Los maestros tendrán las herramientas adecuadas para sensibilizar sobre los daños irreversibles por el uso de drogas y fomentar el desarrollo del autocuidado.
Se entregará a todos los alumnos y docentes una guía de actividades a desarrollar en las aulas con ocho temas de la clasificación global de las drogas.
Se estará brindando información a los estudiantes de siete tipos de drogas, sobre los efectos físicos, psicológicos y efectos irreversibles que causan, así como los cambios fisiológicos y mentales que provocan en las personas, pero también sobre la posibilidad de ir a la cárcel.
Porque no solo es el daño que causa a la persona su consumo, sino la consecuencia judicial al portar drogas.
La estrategia busca concientizar a 650 mil padres de familia, al menos para que sean partícipes en la misma y ayuden desde casa en esta prevención.
Responsabilidad de los padres
“Ojalá la estrategia ayude a otras personas o familias que padecen este flagelo, por eso la convocatoria es que junto a los padres de familia y los maestros nos sumemos en esta campaña como una ciudad que nos preocupa y ocupa en temas como este”, comentó Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Miguel ángel Villanueva Ruano, presidente de la asociación estatal de Padres de Familia, reconoció que la estrategia se encuentra bien fundamentada, pero la responsabilidad principal es de los padres de familia
“Necesitamos socializar el tema para que los padres de familia participen. No es un tema sencillo, es delicado y necesitamos tratarlo con pinzas especiales, pero la principal responsabilidad es nuestra como padres”, señaló.