
Celeridad. En el recorrido que se realizó se apreció un flujo normal en las salas tanto para abordar como para descender, con medios para personas con discapacidad.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una obra imponente que en su momento podrá operar hasta 120 vuelos diarios a todo el país y diferentes partes del mundo, traduciéndose en hasta 20 millones de pasajeros anuales. Pero por lo pronto, el AIFA opera poco más de 30 vuelos nacionales e internacionales, más de la mitad de ellos a cargo de Aeromexico, y por lo tanto es recurrente encontrar grandes áreas vacías, con salas de espera desoladas.
Al llegar, el personal de las aerolíneas canaliza a los pasajeros que tienen alguna otra conexión para que tomen su siguiente vuelo de manera casi inmediata. Mencionan que han llegado a alcanzar conexiones que salen en los 10 minutos próximos.
Al continuar con el recorrido dentro del AIFA se aprecian pasillos limpios y la disponibilidad de usar elevadores para bajar hacia las bandas para recoger el equipaje, en una área especial que luce enorme ante la escasez de usuarios.
Los baños merecen ser mencionados por separado. Cuando Arely Mendoza, personal de Aeromexico que nos ofreció el recorrido, mencionó que más que baños se habían creado auténticos museos, me pareció una expectativa exagerada. Pero no está alejada de la realidad.
Los primeros baños que se pueden apreciar, todavía en las áreas de bandas, son espectaculares. El de los varones están dedicados a la lucha libre, con imágenes de los luchadores emblemáticos se la historia del pancracio mexicano como El Santo, Blue Demon y Tinieblas. Del techo cuelga un sistema de iluminación como los de las arenas profesionales, al igual que una réplica a gran escala de un cinturón de campeonato.
Al lado, el baño de mujeres está dedicado a la Ciudad de México con imágenes antiguas y modernas de la capital del país.
En la zona de abordar los baños comparten temática. Uno está dedicado al cine mexicano, con imágenes de actores icónicos como Pedro Infante, Cantinflas y Tintan, y al fondo una gráfica emblemática de la película "Macario". El de las mujeres exhibe fotos de actrices de la época de oro como María Félix. Los otros baños tienen temáticas dedicadas a los alebrijes, la charrería y la talavera mexicana.
La seguridad también es un tema aparte. Prácticamente es un aeropuerto entregado a la Guardia Nacional y se pueden ver agentes en cada área y pasillo, pero los controles para abordar cuentan con la mayor tecnología para revisar el interior de los equipaje y los pasajeros pasan por un arco de seguridad que escanea a cada usuario, hombre y mujer, para detectar cualquier objeto metálico. Con esto se omite el uso de los detectores manuales y se hace más fluido el paso.
Actualmente Aeromexico opera mil 008 vuelos al mes, que representan más de 120 mil asientos mensuales; sobre el caso particular de Durango, se ofrecen dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria al AIFA, a las 06:51 y 14:50 horas, con la particularidad de que se puede conectar a Monterrey, Guadalajara, Cancún y otros 10 destinos nacionales e internacionales.
La mayor ventaja radica en una conexión más rápida y eficiente, tanto por la baja afluencia de vuelos que tiene actualmente como por la optimización en la infraestructura.






