Durango

BANCO DE ALIMENTOS

'Banco de Alimentos ayudará a bajar pobreza alimentaria'

Acciones. En Durango hay 300 mil personas en pobreza alimentaria, por lo que se busca reducir esta problemática.

Acciones. En Durango hay 300 mil personas en pobreza alimentaria, por lo que se busca reducir esta problemática.

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde hace 28 años se construyó el primer Banco de Alimentos en el país y, a partir de entonces, se fueron creando otros más para ayudar a la población en situación de pobreza alimentaria.

Actualmente hay 56 Bancos de Alimentos en 28 estados del país. Y, aunque Durango tardó casi tres décadas en concretar también uno, finalmente se colocó la primera piedra la mañana del jueves en La Tinaja.

"Hubo varios intentos para echar a andar el Banco de Alimentos y por diferentes razones no se construyó el proyecto, pero hoy veo un entusiasmo muy grande de toda la sociedad de Durango, con mucho involucramiento de todos los sectores de la sociedad", explicó el presidente del Banco de Alimentos en México, Federico González.

Dijo que hay universidades, empresarios, iglesia y organizaciones de la sociedad civil involucradas, que es lo que se requiere para que funcione ya que la problemática es muy elevada.

"Nosotros nos basamos en la información oficial, que es Coneval, que habla de que, en Durango, en el estado hay alrededor de entre el 20 y 25 por ciento de la población en inseguridad alimentaria, estamos hablando de cerca de 300 mil personas", señaló.

En el país la incidencia es también considerable ya que hay 24 millones de personas en inseguridad alimentaria, de las cuales un millón 700 mil son atendidas por los Bancos de Alimentos. "En este sexenio ha disminuido, un porcentaje menor pero sí ha disminuido", indicó. No obstante, dijo que hay factores, inclusive internacionales como las guerras, que impactan en la inseguridad alimentaria.

"En el incremento de los precios de los productos básicos, por ejemplo, el frijol, el arroz, han subido de forma increíble; de 10, 12 pesos que valían hace tres años, ahorita andan en 30, 35 pesos el kilogramo de arroz, frijol y maíz, entonces sí pega directamente en la canasta básica", indicó.

Refirió que el Gobierno tiene sus programas sociales que, aunque ayudan, siguen siendo insuficientes ante la magnitud de la necesidad.

Escrito en: BANCO DE ALIMENTOS Alimentos, inseguridad, Banco, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas