Boleros están de fiesta, cumple 73 años su sindicato
A pesar de que ha disminuido la clientela después de la pandemia, los boleros se mantienen a flote y ahora que están cumpliendo 73 años buscan lograr abrir el 40 por ciento de las bolerías que permanecen cerradas.
Martín Flores Ramírez es el nuevo dirigente del sindicato de aseadores de calzado en Durango, mejor conocidos como boleros.
Reconoció que la pandemia provocó que muchos de estos establecimientos cerraran porque no había clientes a tal grado que bajó casi un 70 por ciento el trabajo y ahora poco a poco se están recuperando sin llegar a los clientes que había en el 2019.
Actualmente, entre el 30 y 40 por ciento de las bolerías se mantienen cerradas porque sus dueños, varios han fallecido y no hay quién las pueda atender.
Las viudas de estos boleros fallecidos rentan el establecimiento, pero a quienes se les rentan no les da para sacar el día y el pago de la misma.
“Las bolerías son para sacar el día nada más y ahí la vamos llevando, por eso muchas siguen cerradas hasta que un hijo o familiar de la viuda las llegue a abrir”, comentó Flores Ramírez.
Rafael Núñez Vela, “El Chino” es otro de los boleros más reconocidos, dos veces secretario general y dijo que este sindicato fue fundado en el año 1959 con 15 boleros y llegó a crecer hasta 250 integrantes, y ahora son alrededor de 100 los que se mantienen trabajando y entre ellos solo dos mujeres.