Internacional

GUATEMALA

Buscan evitar un golpe de Estado

Postura. Bernardo Arévalo denunció el viernes 1 de septiembre que en esa nación hay un plan de golpe de Estado para cerrarle el camino a la Presidencia.

Postura. Bernardo Arévalo denunció el viernes 1 de septiembre que en esa nación hay un plan de golpe de Estado para cerrarle el camino a la Presidencia.

EL UNIVERSAL

Con una tarea para prevenir incendios, Estados Unidos buscó anticiparse a cualquier sorpresa política y desplegó desde agosto anterior un menú de presión diplomática para tratar de bloquear que se concrete la amenaza de la derecha guatemalteca de perpetrar un golpe de Estado en Guatemala, que impediría el ascenso del centroizquierdista Bernardo Arévalo a la Presidencia de ese país y causaría daños devastadores a la democracia en América.

Arévalo, sociólogo y antropólogo guatemalteco que el 20 de agosto pasado ganó la segunda ronda de los comicios presidenciales de Guatemala y recibió el mandato popular de iniciar, el próximo 14 de enero, un gobierno de cuatro años, denunció el viernes 1 de septiembre que en esa nación hay un plan de golpe de Estado para cerrarle el camino a la Presidencia. Los adversarios de Arévalo ya denunciaron fraude electoral.

Con un mapa continental marcado por luces de alarma de deterioro democrático, ruptura del orden constitucional o autoritarismo y totalitarismo en El Salvador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, la credibilidad de EU como defensor de las elecciones libres, justas, transparentes y verificables como timones cruciales de la democracia hemisférica podría sufrir un desgaste en la eventualidad de un quiebre golpista en Guatemala.

"Si ocurre un golpe de Estado en Guatemala alentaría a que el resto de los países busque mecanismos similares para impedir que asuma la presidencia alguien que cuenta con el apoyo popular masivo, pero que no es de satisfacción para las élites gobernantes y poderosas", advirtió el politólogo costarricense Carlos Murillo, director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la (estatal) Universidad de Costa Rica.

"Con lo que se observa en América Latina en términos de solidez de la democracia, que Arévalo no pueda asumir en enero próximo (...) es no solo un golpe de Estado sino un golpe que prácticamente dejaría a la ya débil democracia en Centroamérica en condición agónica", dijo Murillo a El Universal.

Escrito en: GUATEMALA golpe de estado elecciones Arévalo golpe, Estado, Arévalo, democracia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas