Buscan explicar el origen del viento solar
El viento solar es una corriente continua de partículas cargadas que libera el Sol y llenan nuestro sistema. Un fenómeno que aún guarda muchos misterios para los científicos, aunque una nueva investigación apunta a que podría estar alimentado por pequeños chorros de plasma.
El estudio se ha realizo con datos de múltiples observatorios espaciales y terrestres, entre ellos la sonda de la Nasa Parker Solar Probe, que viaja próxima a nuestra estrella.
Esas observaciones muestran que el viento solar podría estar alimentado, en gran medida, por pequeños chorros, "jelets" en la base de la corona, que es la atmósfera superior del Sol, un hallazgo que ayudará a comprender mejor el misterio de qué calienta y acelera el viento solar.
"Estos nuevos datos nos muestran cómo se pone en marcha el viento solar en su origen", según Nour Raouafi, director del estudio y científico del proyecto Parker Solar Probe en el estadounidense Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.
Raouafi explica que se puede ver "el flujo del viento solar surgiendo de diminutos chorros de plasma a millones de grados por toda la base de la corona".
El viento solar, que está formado por electrones, protones e iones, recorre el sistema solar a una velocidad aproximada de un millón de kilómetros por hora. Cuando interactúa con el campo magnético de la Tierra puede crear auroras boreales, pero también causar interrupciones en los sistemas GPS y de comunicaciones.