Buscan 'rescatar' la Monja de Catedral
En los últimos tres años Beatriz, la monja de Catedral, se había perdido y ahora Turismo Municipal busca encontrarla, rescatarla y generar la Hora de la Monja para recreación de los duranguenses y el turismo.
Elvira Silerio Díaz, titular de la Secretaría de Turismo Municipal, comentó que desde hace años la iluminación que se instaló en Catedral, que la hace ver majestuosa -agregó-, también ha provocado que desaparezca la imagen de la famosa leyenda de Beatriz.
Se habló con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Durango y entre ambas instancias buscan rescatar e instaurar "La Hora de la Monja" como producto turístico.
La funcionaria dijo que se están tratando de llegar a acuerdos para que, durante una hora por la noche, la iluminación de Catedral desaparezca en sus torres, o al menos en una de ellas, para que pueda observarse la imagen de la monja; y los días de luna llena apagar todo el inmueble, porque es cuando menos se puede ver.
“Fueron varios años sin poder tener la imagen, y siempre fue un reclamo de todos los que venían a Durango y conocían la leyenda, acudían al punto de vista y no veían nada”, comentó.
Este proyecto podría iniciar en mayo, solo se está definiendo cuál sería el horario ideal, pues se tenía previsto que fuera de 20:00 a 21:00 horas, pero aún hay luz, manifestó Silerio Díaz. Además, se pretende que un narrador de leyendas esté en el lugar de avistamiento para que cuente la historia de Beatriz.