El turístico Eje Cafetero colombiano es desde hace décadas uno de los principales motores económicos por albergar uno de los productos estrellas colombianos, el café. En la actualidad, sin embargo, la crisis cafetera abre paso poco a poco a otro cultivo: el cacao.
En la finca Maracay, una de las numerosas haciendas agrícolas de esta montañosa zona, enclavada en los departamentos colombianos de Caldas, Risaralda y Quindío, sorprendentemente no cultivan café.
En esta finca privada se pueden observar numerosas plantas de cacao de no más de tres metros a lo largo de un camino en bajada que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza. A los lados del sendero, los auxiliares de campo tratan con delicadeza las plantas con los amargos frutos.
El continuo intercambio de sol y lluvia en los cielos del Eje cafetero durante todo el año genera un lugar único para el desarrollo del cacao y su cosecha, como también lo es para otros cultivos como el café.
Cuando se recoge el cacao de la planta, el siguiente paso es el proceso de fermentación, que dura cinco días y en el que "hay que revolver el cacao para que no quede mal fermentado", explica uno de los auxiliares de campo de esta finca, Víctor Zambrano, situada en el departamento de Risaralda, a las afueras de su capital, Pereira.
Brasil vendió en el exterior un total de 15,630 millones de dólares en productos agropecuarios en agosto, un monto equivalente al 50.3 % de todas exportaciones del país en el mes y que representa un nuevo récord para el período, informaron este viernes fuentes oficiales.
La cosecha 2022/2023, que también fue histórica, y la caída de los precios en el exterior impulsaron las ventas agropecuarias brasileñas en el mes.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el maíz, la soja (en grano y en harina), el azúcar y la carne fresca de pollo fueron los productos más demandados.
Las exportaciones de maíz en agosto fueron récord y alcanzaron los 9.33 millones de toneladas, que se tradujeron en 2,210 millones de dólares.
Lo mismo ocurrió con las ventas de soja en grano (8.39 millones de toneladas) que crecieron un 12.3 por ciento frente a agosto del año pasado generando una facturación de 4,190 millones de dólares, una cifra nunca antes vista para el mes desde que comenzó la serie histórica en 1997. Según el informe, China, que importó prácticamente una cuarta parte de los cereales brasileños, fue el principal destino de este producto.