Joya arquitectónica. En 2008 se realizó una gran remodelación del antiguo Internado Hijos del Ejército 'Juana Villalobos', a fin de darle una vocación distinta, conservando el diseño arquitectónico de finales del siglo XIX.
Omi, mi asistente en el INEVAP, me compartió la portada del libro "Verdades que duelen" de Rosa María Ibarra Aragón, que va a presentarse en la sala Olga Arias del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB).
Como el tema central es el Internado de Enseñanza Primaria Hijos del Ejercito No.8 "Profra. Juana Villalobos", donde estudié de 1954 a 1957, porque en el marco de la federalización de la educación básica y normal, como Secretario de Educación, Cultura y Deporte (1992-1998) participé en la transferencia de las instalaciones al Estado e intervine junto con el historiador Javier Guerrero Romero en el proyecto de la creación del Conjunto Cultural Durango, por decreto del gobernador Maximiliano Silerio Esparza (19 febrero de 1998).
Considero pertinente rememorar algunos datos de gran simbolismo histórico y arquitectónico del actual edificio del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB), ubicado en la tradicional colonia obrera, al norte de la ciudad de Durango.
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
Desde que inició su construcción en 1899, el edificio del CCB ha experimentado una prolongada metamorfosis arquitectónica e institucional de más de 100 años, cuyo periodo más relevante comprende de 1938 a 2008, en que dicho espacio fue campo de acción y formación social, educativa y cultural de dos instituciones que se ganaron el amplio reconocimiento de los durangueños: el Internado Juana Villalobos, del que soy orgulloso exalumno, y el Conjunto Cultural Durango, creado por el Gobierno del Estado con el apoyo de la SEP y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
HOSPITAL CIVIL (1899-1910)
Planeada como una de las grandes obras del gobierno de Porfirio Díaz, el 5 de mayo de 1899, inició la construcción de lo que sería un hospital civil para la ciudad. El proyecto técnico, un conjunto de edificios de estilo arquitectónico neoclásico afrancesado, fue diseñado por el doctor Mariano Herrera y el ingeniero Luis Álvarez Zubiría, este último a cargo de las obras de construcción.
Era gobernador del estado de Durango, Esteban Hernández.
En 1904, sin embargo, por falta de recursos del erario la obra tuvo que suspenderse; reanudándose su construcción en 1906, con el ánimo de inaugurar el edificio durante los festejos del Centenario de la Independencia, que tendrían lugar a partir de septiembre de 1910.
Para la fecha señalada concluyó parte de la obra negra del diseño original, fueron terminados 12 de los 20 edificios proyectados, los andadores y arcadas; no así los acabados y su equipamiento.
CUARTEL DEL EJ?RCITO MEXICANO (1911-1937)
El estallido de la Revolución Mexicana cambió el destino del inmueble proyectado como hospital. El edificio inconcluso fue ocupado en 1911 por las tropas revolucionarias, que le dieron uso de cuartel general durante los siguientes 25 años.
Los militares prosiguieron con algunas obras de acabados, trabajos de carpintería e instalación de servicios generales. Un sello inconfundible del periodo en que el edificio fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional es su acceso principal y el frontispicio, construidos con fortificaciones a la usanza de los cuarteles militares.
INTERNADO "JUANA VILLALOBOS" (1938-1996)
Por mandato expreso del presidente Lázaro Cárdenas, desde 1937 fue creada la Escuela Industrial "Hijos del Ejército" No. 8.
Dicha institución, emblemática de la educación popular surgida de la Revolución Mexicana, ocupó el edificio originalmente proyectado como hospital civil y que hasta esa fecha había sido utilizado en actividades castrenses.
Dependiente, inicialmente de la SEDENA, y en corresponsabilidad con la SEP, la naciente institución sólo atendía a hijos de los militares y de las fuerzas auxiliares denominadas "Defensas Rurales" y también se le denominó Escuela Hijos del Ejército, Obreros y Campesinos.
En 1944 la Escuela Industrial "Hijos del Ejército" se transforma en el "Internado Centro Regional de Educación Fundamental", dependiente a partir de ese año únicamente del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial de la SEP; que es el antecedente del Internado de Enseñanza Primaria Núm. 8, al que se le dio el nombre de la ameritada maestra durangueña Juana Villalobos.
El plantel fue creado siguiendo el modelo de las escuelas de enseñanza técnica de carácter popular, por lo que se amplió la atención a los niños de comunidades rurales e hijos de obreros.
Durante los 58 años que funcionó como escuela, el hoy edificio del CCB fue hogar de muchos niños duranguenses, que por ser hijos de militares o campesinos que formaban las Defensas Rurales, tuvimos la oportunidad de cursar los seis años de la primaria.
Fue parte de una red nacional, perteneciente a la SEP, que interactuaba y mantenía comunicación con las Zonas Militares.
En 1993, en el marco del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica y Normal y del proceso de federalización de la educación, la SEP transfirió al Gobierno del Estado la propiedad de tres mil inmuebles escolares, entre ellos las instalaciones del Internado Hijos del Ejército "Juana Villalobos".
Más tarde, en 1996, la escuela internado fue reubicada a un edificio construido exprofeso al sur de la ciudad. A partir de ese año se instalaron en el inmueble las oficinas de la Dirección de Asuntos Culturales de la SECyD y las del Centro Regional del INAH Durango que estuvieron pendientes de los trabajos de restauración de los edificios.
CONJUNTO CULTURAL DURANGO (1997-2008)
En octubre de 1997 fue puesta en marcha la primera etapa, poniéndose en operación 13 de los 20 edificios que comprendía el proyecto, como parte de la política del Estado para preservar y fortalecer el patrimonio cultural y la identidad duranguense. Al acto inaugural acudió el titular de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa. El Conjunto Cultural Durango representa la conexión entre el legado arquitectónico del Internado Hijos del Ejército, y el formato cultural, el rediseño de los espacios y el tipo de servicios que presta desde 2010 el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Tan importante era crear una institución cultural, como emprender el rescate de un edificio de gran valor histórico y estético.
Tres tiempos, tres versiones y un continuado rediseño, adecuación, restauración y modernización de los 20 edificios de uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos del Norte México. El proceso de configuración del Conjunto Cultural Durango es el resultado de la visión de la comunidad cultural de la última década del siglo XX, que se pueden abordar desde las siguientes líneas: A) La creación de la institución, la rehabilitación y restauración de los edificios; B) La participación de las dependencias y organismos del Gobierno Federal (SEP e INAH), y su nexo con el gobierno estatal y la SECyD, y C) Los espacios históricos, culturales y artísticos que se logró enclavar en los edificios transferidos por la Federación, durante el sexenio del gobernador Maximiliano Silerio Esparza.
Con la transferencia al Estado del Internado Juana Villalobos, un conjunto de veinte edificios se fueron recuperando en una superficie de casi 6 hectáreas dentro de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Durango, ubicados en el noroeste del Centro Histórico. Esta valiosa aportación de la SEP fue la palanca que nos impulsó a emprender el proyecto más importante de la política gubernamental de cultura e identidad duranguense.
En la versión inicial, el Conjunto Cultural Durango, en una acción concertada con el INAH y CONACULTA, se incluyeron los siguientes espacios: 1. El Museo del Cine; 2. El Museo de la Revolución en Durango "Gral. Domingo Arrieta"; 3. Las salas de Exposiciones Permanentes (Pinacoteca del Estado, sala Luz y Sombra -colección Edmundo Páez Vázquez-); 4. Galerías "Fermín Revueltas" y "Roberto Garibay"; 5. Salas "Lupita Valenzuela" y de "Usos Múltiples", de "Exposiciones Temporales del Museo del Cine"; 6. La Fototeca INAH; 7. El "Teatro de Cámara Nelly Campobello"; 8. La sala de conferencias "María Elvira Bermúdez"; 9. Los talleres de Danza y de Teatro; 10. La biblioteca "José Fernando Ramírez"; 11. La biblioteca "Salvador Maldonado Ibarra"; 12. La sala de video "Julio Bracho" y 13. El Archivo Histórico de Durango. Por cierto, para la conservación de la memoria documental de Durango, la construcción de un espacio físico adecuado sigue siendo un pendiente.
Ahora también para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado en materia de acceso a la información pública y transparencia y rendición de cuentas.
En el proyecto original también se consideraba la rehabilitación de edificios para una sala de Conciertos y un Teatro de Danza y los espacios para los grupos artísticos; el de Danza "Tierra Mestiza, y los musicales "Norteño" y "Flor y Barrio", "Dueto Romántico" y "Orquesta Magisterial".
Para dar continuidad a la política cultural del Estado, hasta entonces a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), en 1999 la Dirección de Asuntos Culturales se transforma en el organismo descentralizado que hasta la fecha lleva el nombre de Instituto de Cultura del Estado de Durango, el cual tuvo como sede el edificio del Conjunto Cultural Durango hasta el año de 2008.
Durante el sexenio del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, el uso del antiguo edificio siguió siendo para la creación y difusión cultural y fueron recuperados dos espacios interiores más: la sala de Exposiciones y la Fonoteca.
CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES BICENTENARIO (2010 A LA FECHA)
A partir de 2008, con una importante inversión del Gobierno Federal el gobierno de Ismael Hernández Deras emprende una nueva remodelación del antiguo Internado Hijos del Ejército "Juana Villalobos", a fin de darle una vocación distinta. Con el acompañamiento del INAH, el proyecto constructivo conservó el diseño arquitectónico de finales del siglo XIX, siendo esta una decisión de gran mérito para el patrimonio institucional y cultural de los durangueses.
En el sexenio de Jorge Herrera Caldera el espacio arquitectónico se consolida como un moderno y multifuncional conjunto de edificios que ha sido escenario de grandes eventos nacionales, con la presencia del presidente de la República y secretarios de Estado, o reuniones de la CONAGO.
El Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, inaugurado en el 2010 en el marco de las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia de México, es hoy por hoy una obra de infraestructura urbana e institucional de las más grandes en el norte del país.
1899
A?O
Fue cuando inició la construcción del actual CCB. 25
A?OS
Sirvió como cuartel general a las tropas revolucionarias
El siglo de durango
20
EDIFICIOS
Comprendía el proyecto original de la obra.