
¿Cómo elegir un buen vino tinto?
El vino, bebida de la elegancia, de los paladares exigentes, de quienes buscan una experiencia.
Se trata de un producto que se puede encontrar en diferentes versiones, destacando el blanco y el tinto, algunos con aromas y sabores frutales, otros más secos o maduros. Todo dependerá de tu gusto, pero ¿sabes qué tomar en cuenta para elegir el mejor vino? Te explicamos.
CONOCE TU VINO
Lo primero es saber las características básicas de la bebida. En el caso de los tintos, se les puede clasificar no solo por su contenido de azúcar sino por su tanicidad, ligeros, de tanino medio o muy tánicos; y por su edad: jóvenes o de guarda.
A partir de ahí podrás limitar las opciones. En el caso de que te gusten los vinos frescos y con un pequeño toque de acidez, sin muchas complicaciones de sabor, se recomienda escoger un vino tinto de cosecha joven. Ahora, si prefieres uno de notas fuertes, un vino añejo o de guarda será la mejor opción.
¿SOLO O ACOMPAÑADO?
Es importante tener en cuenta la comida o aperitivos con el que lo vas a acompañar o si simplemente es para disfrutar junto a una lectura o mientras tienes una linda charla. En estos dos últimos casos, opta por uno de buqué intenso y un tiempo de fermentación extendido. En cambio, si vas a maridarlo, un tinto joven irá de maravilla con un ahumados y el salmón; para amón ibérico un tinto de media crianza. Si es para carne y quesos elige un tinto estructurado.