Durango

MINA SAN JOSÉ AVINO

Conflicto entre mina y comunidad trasciende a familias

Poblado. Este pueblo de Pánuco de Coronado vive de tres economías; la principal es la ganadería. Aseguran que cada familia tiene al menos un par de vacas, otra más de la agricultura y otros de lo que deja la mina.

Poblado. Este pueblo de Pánuco de Coronado vive de tres economías; la principal es la ganadería. Aseguran que cada familia tiene al menos un par de vacas, otra más de la agricultura y otros de lo que deja la mina.

SAÚL MALDONADO

Los trabajadores de la mina de Avino, ubicada en Pánuco de Coronado, se encuentran preocupados porque no saben cuál va a ser su destino, confían en que pobladores entren en razón y vean que no existe ningún riesgo con el proyecto del depósito de jales en seco.

En un recorrido que El Siglo de Durango realizó en la mina de Avino para conocer la opinión de los trabajadores sobre la situación que prevalece entre habitantes de Pánuco de Coronado y directivos de la mina por la llamada presa de jales o depósito de jales en seco, se pudo verla preocupación no solo de ellos sino de sus familias.

CONFLICTO DATA DEL 2017 

El conflicto que prevalece en esta mina es que desde el 2017 que se anunció la construcción de la presa de jales, los habitantes de Pánuco de Coronado se opusieron a la misma y en aquel tiempo provocaron el paro de la mina.

Sin embargo, se logró un acuerdo para que los directivos de la mina de Avino lograran otra forma de depositar sus jales y evitar la presa.

Ante ello, la directiva de la mina, propiedad de Silver Gold Mine, buscaron otro mecanismo y decidieron realizar una fuerte inversión económica para instalar todo el equipo necesario para un depósito de jales en seco y evitar la presa como se tenía contemplada.

Fernando Félix Cruz, gerente general de la mina de Avino dialogó el miércoles pasado con El Siglo de Durango y reconoció que se tuvo que hacer una inversión millonaria para poder instalar todo un sistema complejo para sacar los jales en seco y evitar tirar la pulpa como se hacía antes en una presa.

Con este nuevo sistema, la mina empezó a limpiar la zona donde habrían de instalar el depósito de jales en seco.

DE NUEVA CUENTA LA OPOSICIÓN

Sin embargo, en el mes de mayo de este año los habitantes de la comunidad de Pánuco de Coronado dejaron clara su oposición a este proyecto argumentando al principio que se trataba de una presa de jales con escurrimientos que ponía en riesgo a una escuela y a la comunidad en general.

Incluso esta oposición provocó un enfrentamiento entre trabajadores de la mina y habitantes de la comunidad, aunque muchos de los empleados mineros son de ese mismo pueblo.

Cuando se aclaró que no habría presa de jales como tal y que sería un depósito de jales en seco, la oposición de los habitantes de Pánuco se mantuvo, pero ahora era por la contaminación que la mina está haciendo al agua de la región y desde el mes de mayo han mantenido bloqueada la toma de agua que sale del pozo hacia la mina dejándolos sin este vital líquido.

 AHORA LA MINA CONTAMINA, DICEN POBLADORES

Ya la oposición del pueblo no es por la presa o depósito de jales en seco, sino por la contaminación e inclusive, los pobladores tienen la idea de que de los dos pozos que tienen en la comunidad uno ya está contaminado, como lo refirió Efrén Ramírez Nájera, dueño de una de las tiendas más grandes de Avino.

Don Efrén reconoció que la mina si trae muchos beneficios al pueblo y genera actividad económica por los empleos bien pagados que se ofrecen, "para que negarlo", pero asegura que la directiva minera está empeñada a hecha a perder el pueblo y convertirlo en fantasma.

El sigue convencido que la mina implementará una presa de jales como tal y que los líquidos de la misma estarán escurriendo al arroyo y contaminándolo al igual que al manto friático.

"La presa de jales es un foco de contaminación y esa contaminación escurre hasta el río Nazas por eso nadie la quiere", dijo.

Incluso señaló que la mina está usando cianuro para la separación de los metales y ese químico es el que arrojan a la presa de jales y es el que finalmente se va al manto friático contaminando el pozo de agua.

 "NI ARREGLAN EL CAMINO Y SON LOS QUE MÁS LO DAÑAN"

María Nava, habitante también de Pánuco de Coronado y quien trabaja en la oficina de la parroquia de San Fermín manifestó que la mina sí deja apoyo para la comunidad, pero también es la que más la está perjudicando.

Al igual que Don Efrén está segura de que, de construirse la presa de jales estará escurriendo contaminación al pueblo.

Tiene la misma idea, la mina busca desaparecer al pueblo de Pánuco de Coronado que dijo, tiene mucha historia.

Pero también señaló que la mina es quien más usa el camino al pueblo y que el mismo se encuentra muy dañado por lo que al menos debería de arreglarlo.

Reconoció que hay muchos trabajadores de la mina que son de Pánuco de Coronado, pero que esa gente no deja el dinero en el poblado, que se van a Francisco I. Madero para realizar las compras por lo que el circulante se va a la cabecera municipal y no se queda en el pueblo.

 IDEA GENERALIZADA

Habitantes de esta comunidad tienen la misma idea, siguen creyendo que habrá una presa de jales como se construía en antaño o como fue la primera que se construyó en esa mina hace más de 80 años y que da hacia la comunidad de San José.

Y la opinión de los pobladores es que la mina está contaminando con cianuro el manto friático, desconociendo totalmente que el permiso que tiene la mina es para un depósito de jales en seco que no genera escurrimiento ni provoca contaminación.

Mañana, en una segunda edición presentaremos lo que dijeron los trabajadores mineros sobre este conflicto y cómo les está afectando no solo a ellos sino a sus respectivas familias.

Parroquia. Esta parroquia de San Fermín tiene entre sus historia que aquí fue donde se casaron los padres de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.
Parroquia. Esta parroquia de San Fermín tiene entre sus historia que aquí fue donde se casaron los padres de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Contaminar. Para don Efrén, dueño de una de las tiendas más grandes de Pánuco de Coronado, la mina quiere contaminar al municipio  y hacerlo un pueblo fantasma.
Contaminar. Para don Efrén, dueño de una de las tiendas más grandes de Pánuco de Coronado, la mina quiere contaminar al municipio y hacerlo un pueblo fantasma.

Calles. Varias de las calles de esta comunidad se encuentra pavimentadas y están en buen estado, aunque es poco el tránsito que existe en las mismas no solo de vehículos, sino hasta de transeúntes.
Calles. Varias de las calles de esta comunidad se encuentra pavimentadas y están en buen estado, aunque es poco el tránsito que existe en las mismas no solo de vehículos, sino hasta de transeúntes.

Escrito en: MINA SAN JOSÉ AVINO mina, jales, presa, Pánuco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas