La decoración también forma parte de las actividades del Festival Muuki.
Las calles de Durango se vistieron del Día de Muertos con distintas elementos alusivas a una de las más grandes celebraciones de México, el 2 de noviembre, fecha en la que se recuerda a los seres queridos que abandonaron este mundo y que pasaron a la Tierra de Mictlán, donde ahora vivirán por siempre.
Desde días pasados, el Corredor Constitución comenzó a instalar calaveras gigantes, desde la calle Negrete hasta 5 de Febrero, donde los traseúnte pudieron observar estas piezas de gran formato elaboradas en cartonería por alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
En cada calavera se hace una especie de homenaje a lugares emblemáticos de Durango, desde espacios históricos hasta turísticos.
A tan solo unos metrosn en la Plaza Fundadores, se instaló una mampara o mejor dicho, un mural de caritas de catrinas, donde cientos de duranguenses acudieron ya atormase fotografías, rodeados también de la flor más característica de México y la más representativas del Día de Muertos, el cempasúchil.
De igual forma, bibliotecas y museos, tanto estatales como municipales, celebraron el 2 de noviembre con sus respectivos altares, en donde recordaron a íconos del cine, así como de la literatura, como Sor Juana Inés de la Cruz.
Todos estos elementos conmemorativos del Día de Muertos que ayudan a mantener las costumbres y tradiciones vivas, seguirán por al menos una semana en los espacios públicos.
A la par de ello, continuarán hasta el domingo las actividades del Festival del Día de Muertos "Muuki" 2023.