
Proceso. La Secretaría de Economía inició una investigación contra las importaciones de clavo de acero originario de China.
Ante la reducción del número de empresas fabricantes de clavos en el país y ante la entrada de estos productos en condiciones desleales, la Secretaría de Economía inició una investigación contra las importaciones de clavo de acero originario de China, por considerar que entra con condiciones anticompetitivas.
Esto es parte de la decisión de la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, de frenar la competencia desleal que enfrenta la planta productiva mexicana con la entrada al país de productos asiáticos de importación.
Por lo que anunció hace unos meses que se realizarán investigaciones de oficio por "dumping", es decir, contra la entrada de productos que lleguen por debajo del precio real de mercado.
La dependencia informó, en el "Diario Oficial de la Federación", que el pasado 27 de julio de 2023 Clavos Nacionales México y Clavos Nacionales solicitaron el inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional contra los clavos de acero originarios de China.
El periodo que se evaluará es entre el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2023.
"La Secretaría (Economía) observó que...las importaciones totales aumentaron 112% en el período analizado; aumentaron 102% del período mayo de 2020-abril de 2021".
Solamente las importaciones de China aumentaron 171% en el periodo analizado y de mayo de 2021 a abril de 2022 se incrementaron 129%; en contraste, las importaciones de otros países disminuyeron 17% en el periodo analizado y 44% en el periodo de mayo 2021 a abril 2022.