Editoriales

OPINIÓN

Economía local dio señales de vida según el Inegi

Nada personal

Economía local dio señales de vida según el Inegi

Economía local dio señales de vida según el Inegi

JUAN MANUEL CÁRDENAS

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para Durango, la entidad fue parte del grupo de estados del país que tuvieron un mayor crecimiento en su economía durante el segundo trimestre del presente año; sin embargo, siguen quedando rubros pendientes para hacer que las principales actividades económicas que tiene Durango se reactiven y, sobre todo, que la bonanza se plasme en el bolsillo de los duranguenses.

Los datos del Inegi indican que Durango consolidó en la primera mitad del 2023 una economía con mejores resultados que en el 2022, pues en el segundo trimestre alcanzó un crecimiento general del 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, representó el cuarto mayor crecimiento de todo el país y muy por encima de la media nacional, que fue del 3.6 por ciento.

Incluso las actividades primarias, entre las que se consideran a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, plasmaron un ligero crecimiento que fue del 2.5 por ciento superior al segundo trimestre del 2022. Aunque sin descuidar ni dejar de lado que se trata de actividades que podrían reflejar una tendencia endeble para la segunda mitad del 2023 derivado de las condiciones de sequía.

Actividades como la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que pertenecen al sector secundario, reflejaron entre abril y junio del 2023 un incremento del 10.3 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado, y aquí además vale la pena resaltar que dentro de estas actividades Durango también tuvo el cuarto mayor crecimiento del país.

Dentro de las actividades terciarias, en las que se consideran los sectores dedicados a la distribución de bienes y las relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, así como la recreación y el gobierno, fueron quizá las que plasmaron un crecimiento más lento, pero crecimiento al fin. El ITAEE indicó un aumento para Durango de apenas el 2.4 por ciento, cuando la media nacional fue del 3.5 por ciento.

Pero tampoco puede dejarse de lado que sectores prioritarios para Durango, como la construcción y el comercio, siguen teniendo márgenes de utilidad poco esperanzadores, debido a la falta de inversión y de circulante para el sostenimiento incluso de dichas empresas o negocios. Basta mencionar las posturas externadas por los comerciantes en el sentido de que durante la celebración del pasado Buen Fin las ventas estuvieron lejos de las expectativas a nivel local.

Pero esto era de esperarse. El Buen Fin surgió como un mecanismo de reactivación anticipada de la economía, pues tenía como principal incentivo el adelanto del "aguinaldo" para los trabajadores federalizados, con lo que podrían aprovechar las ofertas con anticipación a la temporada navideña. Sin embargo, con el paso de los años el pago anticipado fue omitido y, por consecuencia, la falta de dinero se tradujo en mero endeudamiento con las compras a crédito con las promociones de meses sin intereses que los comerciantes tuvieron que implementar como estrategia de venta.

A estas fechas, el sector docente sigue esperando el pago también de su "aguinaldo" con lo que indudablemente se incrementará la dinámica comercial que tanto requieren diversos sectores para mejorar sus ingresos y, en algunos casos, hasta terminar de sostener su negocio para este cierre de año.

Escrito en: OPINIÓN crecimiento, actividades, trimestre, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas