Domo. El próximo año se construirá el domo en la escuela Olga Arias y en un par de semanas se reparará el domo de la escuela Leyes de Reforma del municipio de El Oro.
Solo el 30 por ciento de las más de cinco mil escuelas ubicadas en la entidad tiene domo y urge la construcción en al menos mil instituciones, reconoció Rolando Cruz García, subsecretario de Educación.
El funcionario dijo que lamentablemente es difícil que padres de familia busquen que se construya el domo de la escuela de forma inmediata bajo el cierre de la institución como protesta.
Explicó que existe una calendarización de la construcción de domos y no se puede meter a una escuela solo porque los padres de familia están protestando.
Por ejemplo, explicó que, para el presupuesto de obra de este año, desde finales del 2022 se analizó y aprobó bajo una calendarización las obras a realizar este 2023, por lo que el problema de la escuela Olga Arias de la colonia Viva reforma se tiene que programar para el próximo año porque para este ya está el calendario de obra.
El Subsecretario comentó que ya los padres de familia de esa escuela aceptaron que la instalación del domo en esa institución se programe para el 2024.
En cuanto al problema de la escuela Leyes de Reforma de la comunidad de La Vara de San Juan en el municipio de El Oro, dijo que ahí se va a trabajar en las próximas semanas en la reparación del domo.
En esa escuela no se va a trabajar en un domo nuevo, sino en la reparación del existente y como desde marzo se dañó, alcanzó a ingresar la obra dentro del programa de Recuperación de Espacios.
Reconoció que en estos momentos lo mejor que se puede hacer en esa institución es tener clases fuera de la escuela por el peligro que representa el domo en esto momentos.
Pero se iniciará con esta reparación en un par de semanas más, para que al inicio del ciclo escolar entrante puedan ya acudir los menores a su escuela sin ningún peligro.