Atención. En ocasiones y por desconocimiento, este padecimiento es tratado como gripe simple.
En lo que va del año la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a mil 912 pacientes por asma, un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias.
De dicha cantidad, son 755 varones y mil 157 mujeres, atendidos por esta enfermedad que se presenta principalmente durante la infancia.
Mientras tanto, a nivel nacional son 109 mil 329 los pacientes atendidos por dicho padecimiento, según el reporte oficial.
De esta cantidad, un total de 46 mil 558 son del sexo masculino y 62 mil 771 son del sexo femenino.
El asma es una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por provocar problemas respiratorios recurrentes.
Entre las complicaciones se puede mencionar la crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.
En ocasiones y por desconocimiento, este padecimiento es tratado como gripe simple, por lo que se recurre a antibióticos o automedicación para contener el flujo nasal, los estornudos, la tos, los silbidos de pecho o la falta de aire.
Lo anterior, sin sospechar algo más grave que puede desencadenar una crisis o poner en riesgo la vida de quien la padece.
Los bronquios de los pacientes asmáticos son más sensibles y reaccionan ante situaciones ambientales ocasionando que los conductos de aire se estrechen.
Cuidado
Es indispensable mantener la supervisión constante en los pacientes con asma, para evitar las complicaciones.
Daño
Es una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por provocar problemas respiratorios.