El Museo de la ciudad 450 conmemorará a Pancho Villa
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), anunció que este año se sumará, a través de su agenda cultural, a la conmemoración del año de Francisco Villa, “El Revolucionario del Pueblo”, asentado por decreto presidencial en el centésimo aniversario de su fallecimiento.
La directora del IMAC, Virginia Ruiz, aseguró que tanto en el Museo de la ciudad 450, como en el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, se cuenta con elementos para “recordar o dar contexto del movimiento armado del que destacó el general Villa”, como es el caso de la Sala ‘La Revolución en Durango’, del primer recinto, y los sepulcros de los Hermanos Arrieta y del General Benjamín Argumedo, en el recinto alojado en el Panteón de Oriente.
Añadió que el esfuerzo por dar a conocer el papel de esta emblemática figura en la historia de México y particularmente de Durango, se hará principalmente en recintos educativos de todos los niveles, ya que es importante que los niños y los jóvenes duranguenses se sientan identificados con lo suyo.
Doroteo Arango y Arámbula, nombre real de Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, nació el 5 de julio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, hoy conocida como el rancho La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Luchó al frente de la División del Norte, uno de los pilares de este movimiento a favor del pueblo.
Villa murió el 20 de julio de 1923, dejando como legado el luchar por los pobres y por la construcción de un país más equitativo y justo, particularmente para las y los más necesitados.
JC