Equipo mexicano luce fuerte para el Clásico Mundial de beisbol, que está a pocos días de comenzar
El Clásico Mundial de Beisbol está a la vuelta de la esquina y mucha expectación ha levantado el roster de convocados del equipo mexicano, conformado en su gran mayoría por peloteros que militan en los Estados Unidos y que buscarán llevar al "Tri" a las máximas alturas del torneo.
Los aficionados mexicanos al Rey de los Deportes, ya hacen sus proyecciones sobre cómo le irá al equipo que manejará Benjamín Gil, uno de los mánagers mexicanos más ganadores de los años recientes y que tendrá bajo su batuta a elementos de gran calidad, algunos de ellos proyectados para ser titulares con sus respectivos equipos durante la temporada 2023.
México iniciará su participación en el Clásico el próximo 11 de marzo, al enfrentar a Colombia en la jornada inaugural del Grupo C, que se jugará en el Chase Field de Phoenix, Arizona y en el que también figuran las selecciones de Gran Bretaña, Canadá y el favorito Estados Unidos.
COMPARACIÓN NECESARIA
Al estar a punto de iniciar su participación en el Clásico, la Selección Mexicana en su versión 2023 es comparada, al menos en nombres, con el llamado "Dream Team" que armó México en la primera edición del torneo internacional, celebrada en el año 2006, cuando el recordado Francisco "Paquín" Estrada dirigió los destinos de un equipo plagado de peloteros que militaban en el beisbol de los Estados Unidos, tal y como sucede este año, por lo que inevitablemente, surgen las comparaciones.
En esa edición de 2006, el equipo mexicano avanzó como primer lugar en la fase de grupos y se quedó fuera de combate en la segunda ronda, aunque le endilgaron una histórica derrota a los Estados Unidos plagados de estrellas, para eliminarlos en su propio país.
El "Tri beisbolero" de 2006 reunió un talentoso grupo de peloteros y en el cuerpo de coaches tenía a históricos como Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera, mientras que para el equipo de 2023 figuran en el banco igualmente leyendas de la pelota mexicana, como Vinicio Castilla y Elmer Dessens.
¿Pero tiene en realidad México posibilidades de trascender en el Clásico Mundial 2023? ¿Es equiparable el talento de este roster al recordado "Dream Team" de 2006? en un repaso, posición por posición, parece que el "Tri" actual cuenta con argumentos suficientes para aspirar a lo máximo.
POSICIÓN POR POSICIÓN
Primera base. Adrián González cubrió la inicial en 2006, Rowdy Téllez, de los Cerveceros de Milwaukee, parece destinado a cumplir esa encomienda durante el torneo 2023; son dos bateadores zurdos, poderosos, Téllez viene de su mejor año en cuanto a jonrones, con 35, además de 89 carreras impulsadas.
Segunda base. Jorge Cantú fue titular en 2006, luego de que el año anterior había pegado 28 cuadrangulares, la segunda mejor cifra de su carrera en Las Mayores, mientras que en este 2023, la intermedia parece ser para Jonathan Aranda o Alan Trejo, ambos actualmente en Grandes Ligas, con Rays de Tampa Bay y Rockies de Colorado, respectivamente.
Tercera base. El gran "Vinny" Castilla fue el titular indiscutible del "Tri" de 2006, a pesar de que estaba viviendo sus últimos juegos en Las Mayores, su buena defensa, bateo de poder y liderazgo fueron suficientes para tenerlo como titular, mientras que en 2023 esa posición parece tener dueño en Isaac Paredes, de apenas 24 años de edad, el año pasado detonó 20 jonrones para Tampa Bay.
Short stop. Confiables defensivos y de Ligas Mayores, como Juan Castro y Alfredo Amézaga, jugaron las paradas cortas para México en 2006, ambos garantía y con mucho bateo de contacto, en tanto que para el torneo que está por venir, Luis Urías, quien sacudió 16 bambinazos los Cerveceros el año pasado, con respaldo del "Champion Bat" de la Liga Mexicana del Pacífico, Roberto "Tito" Valenzuela, parecen tener lo suficiente para aportar guante y bate al equipo mexicano.
Jardinero izquierdo. Luis Alfonso García y su bateo de largo alcance fue el titular en 2006, cuando era prospecto de los Mets de Nueva York, en tanto que para este 2023 esa posición estaría en poder de Randy Arozarena, nacido en Cuba, nacionalizado mexicano, Novato del Año de la Liga Americana en la temporada 2021, un jugador electrizante que será de gran aporte para el "Tri".
Jardinero central. Luis Carlos "Clipper" García era un guante espectacular en 2006, cuando jugaba para los Tigres, entonces de Puebla y se ganó a pulso esa posición en el equipo nacional, el "jardín de honor" que en 2023 pinta para pertenecer a Alex Verdugo o Jarren Durán, ambos de los Medias Rojas de Boston, jóvenes y muy buenos bateadores, respaldados por José Cardona, un guante de primera categoría.
Jardinero derecho. Mario Valenzuela, entonces con los Saraperos de Saltillo, fue el titular en el equipo de 2006 y le pegó un jonrón al legendario Roger Clemens, batazo que fue mal invalidado y quedó en doblete. Ahora, esa posición pinta para quedar en poder de Joey Meneses, quien sorprendió el año pasado con los Nacionales de Washington, donde se ganó su lugar a base de repartir batazos.
Cátcher. Estupendos receptores tuvo México en el Clásico Mundial de 2006, Miguel Ojeda, Gerónimo Gil y Adán Muñoz, todos magníficos defensivos y bateadores de peligro. Para 2023, esa importante asignatura recaería en Austin Barnes, muy confiable careta de los Dodgers de Los Ángeles.
Bateador designado. La cuota de bateo de poder en el "Tri" de 2006 corría a cargo de Erubiel Durazo y Karim García, dos auténticos "Tumba Bardas" que dieron sus tablazos en las Ligas Mayores. Para el equipo mexicano de 2023, Alejandro Kirk está listo para asumir esa asignatura, luego de ganar el bat de plata de la Liga Americana, con los Azulejos de Toronto.
Pitchers abridores. El "Tri" de 2006 tuvo a excelentes brazos encabezados por Óliver Pérez (quien podría repetir en 2023), Rodrigo López, Esteban Loaiza, Jorge de la Rosa, Pablo Ortega y Francisco Campos, mientras que para la versión 2023 la rotación es encabezada por el encendido Julio Urías, junto a José Urquidy, Luis Cesa, Patrick Sandoval, Taijuan Walker y Wilmer Ríos, bastante talento sobre la loma.
Pitchers relevistas. El pitcheo siempre ha sido lo fuerte de México y en 2006 lo demostraron con Pablo Ortega, Edgar González, Dennys Reyes, Oscar Villarreal, Elmer Dessens, Luis Ignacio Ayala, Ricardo Rincón y para la parte final Antonio Osuna y David Cortés, en tanto que el bullpen tricolor para 2023 también luce fuerte, con Gerardo Reyes, JoJo Romero, César Vargas, Giovanny Gallegos, Jesús Cruz y para cerrar estará Jake Sánchez, ante la inesperada ausencia de Roberto Osuna.
Sin duda, el roster mexicano para el Clásico Mundial 2023 reúne las credenciales suficientes para que México sea considerado contendiente en el torneo que está por comenzar y para el que disputará dos juegos amistosos ante equipos de Grandes Ligas, a manera de preparación rumbo a ese compromiso internacional, en el que buscarán ser el nuevo "Dream Team" mexicano.