
El plátano maduro es laxante porque ya no contiene tanta cantidad de taninos, entre otros aspectos.
La respuesta a esta gran duda tiene matices y es que el plátano estriñe, pero si se toma de la forma adecuada aporta tal cantidad de fibra que puede ser un gran aliado en los episodios de estreñimiento, es decir como laxante natural, consiguiendo el efecto contrario.
El plátano verde es astringente, es decir que estriñe, ya que es una fruta rica en taninos y posee una gran capacidad de absorción del agua que se encuentra en el intestino. Además, el almidón que contienen los plátanos verdes no es bien digerido por el cuerpo y provoca digestiones muy pesadas que favorecen la aparición del estreñimiento. Asimismo, el plátano maduro es laxante porque ya no contiene tanta cantidad de taninos, entre otros aspectos.
Si padeces de estreñimiento, la única forma recomendada de consumir plátanos, como te hemos ido contando, es que tengan un grado óptimo de maduración. Los plátanos maduros, además de ser más dulces, contienen fructooligosacaridos, un tipo de fibra soluble beneficiosa en tu digestión y con cierto poder laxante. Para aprovechar sus beneficios digestivos, te recomendamos no mezclarlo con frutas ácidas, como limón, naranja, pomelo, etc., ya que los ácidos de estas pueden impedir el proceso de digestión de los azúcares y el almidón y darte pesadez después de comer.
¿Cuál es la mejor forma de comer plátano maduro para el estreñimiento? Siempre que sean maduros, puedes comerlos de cualquier forma, pero en unCOMO te recomendamos una de las formas más sabrosas de comerlo: en smoothies o batidos. Si quieres saborear un rico smoothie de plátano es muy sencillo:
Añade 2 plátanos maduros en el vaso de la batidora.
Agrega 250 mililitros de alguna bebida vegetal (soja, avena...).
Añade una pizca de canela en polvo (solo un poco para favorecer la digestión ya que en grandes cantidades puede estreñir).
Bate a velocidad alta durante 30 segundos y sírvelo bien frío. Si los plátanos o la leche no están muy fríos puedes añadir un par de cubitos de hielo antes de batirlo todo.