Cifra. De enero a mayo, a nivel nacional 55% del total de las compras de vehículos nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca.
Sonora, Puebla, Chiapas, Colima y Tamaulipas son los estados donde los compradores de vehículos utilizan más el crédito sobre la compra en efectivo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a mayo, a nivel nacional 55% del total de las compras de vehículos nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca, lo que representó una reducción de cuatro puntos porcentuales contra similar periodo de 2022, cuando la proporción fue de 59%.
Pero en el caso de las entidades mencionadas, el financiamiento automotriz fue incluso mayor que el 55% nacional.
En Sonora, 84.4% de las compras de vehículos se hacen mediante financiamiento; la mayor proporción de compras corresponde a camionetas SUV con 29% de los créditos; autos compactos con un 17.4%; autos subcompactos un 15%; y pick ups con 21%.
En Puebla, 79% de las ventas de autos se hacen vía algún tipo de financiamiento; en Chiapas, un 76%; en Colima y Tamaulipas, un 75%.
En cambio, en la Ciudad de México solo 64% de las compras de vehículos son financiadas y en el Estado de México un 53%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado realizado por AMDA en colaboración con JATO y Urban Science.