Incluye insectos en tus comidas
Las proteínas alternativas son hoy en día un universo en constante expansión. Miles de millones de dólares se están invirtiendo al año en el desarrollo de estas y no solamente en aquellas basadas en plantas también hay proyectos con hongos, algas, otras a partir de células animales y mi particularmente favorita: la proteína a base de insectos.
LOS INSECTOS
La proteína a base de insectos no es ninguna idea apocalíptica, alocada ni tampoco una moda pasajera. Es un camino el cual si logramos seguirlo y llegamos a la meta podemos conseguir además de que la industria alimentaria contamine mucho menos, salvar al mundo y de paso solucionar la crisis de hambruna.
El consumo de los bichos es aún tabú para muchos, pero para dos mil millones de personas no lo es. Es parte esencial de su dieta diaria. En algunos mercados tradicionales de México, es probable que ya hayan visto a la venta chapulines, hormigas, gusano de maguey y otras maravillas listas para disfrutarse. ¿Se han atrevido a comprarlos y probarlos? ¿Les causa repulsión el saber que son alimento?
Los bichos comestibles han sido satanizados y pasado desapercibidos consciente o inconscientemente como una fuente ideal de proteína que literalmente salvaría al mundo por muchos frentes.
¿POR QUÉ CONSUMIR INSECTOS?
Los insectos podrían bien ser nuestros grandes aliados para tener un sistema alimentario sustentable y regenerativo, luchar contra el cambio climático, reducir contaminación y resolver de una vez por todas la hambruna mundial.
Recién se lanzó al mercado una colección de sales de mar enriquecidas con diferentes proteínas de insectos y elementos importantes en nuestra gastronomía con chiles, hierbas y especias. Esto fue un parteaguas con la idea de ir familiarizando al público en general sobre el consumo de insectos molidos en un vehículo común como es la sal y vaya que resultó.
El esfuerzo para bajar el impacto de los humanos no es el único en el mundo. Por suerte cada año nuevas empresas salen al mercado con innovadores productos donde los insectos son la estrella. Ejemplos de estos productos son barras nutricionales, harinas, panes, galletas, smoothies y demás.
También ya es común que restaurantes de alta cocina tengan como parte de su oferta gastronómica platillos donde los insectos juegan un papel relevante. Ejemplo de algunos restaurantes son: Pujol en México, Quintonil, El Mural de los Poblanos, entre otros.