Medio Ambiente. Para el próximo 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Grito de Independencia, se tendría que utilizar pirotecnia fría.
Para el próximo 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Grito de Independencia, se tendría que utilizar pirotecnia fría, la cual tiene como principales características que es menos ruidosa, genera menos humo y no está elaborada con pólvora.
Así lo indicó la regidora Martha Palencia Núñez, quien mencionó que a todos los ciudadanos les gusta festejar el Grito de Independencia, una fecha muy importante para México, sin embargo, hay diferentes maneras de expresar este júbilo.
Mencionó que, si bien, los fuegos artificiales son vistosos, hay personas a las que no solamente no les gustan, sino que les afectan, como quienes tienen problemas auditivos o los pacientes con autismo.
Lo mismo sucede con las mascotas, cuyo sentido del oído suele ser más sensible que el de los humanos y por eso resultan muy afectados con las fuertes detonaciones de la pirotecnia.
Es cuando se presentan este tipo de celebraciones, en las que hay detonaciones, cuando se registra un aumento en el extravío de mascotas, ya que se asustan y suelen salir corriendo sin control.
Explicó que la pirotecnia fría se fabrica con una serie de químicos que dejan fuera la pólvora y otras sustancias que resultan ser más agresivas para el medioambiente.
"Por eso esperamos que la noche del Grito se implemente la pirotecnia fría y la autoridad se convierta en un ejemplo para quienes llevan a cabo otras celebraciones, como las fiestas patronales", dijo.
De igual manera, hizo el llamado a los padres de familia a no comprar y cuidar que sus hijos no manipulen artilugios elaborados con pólvora, debido al riesgo que estos representan para su integridad.
"No queremos niños sin manitas, no queremos hijos sin ojos, por eso hay que evitar que jueguen con palomitas y cohetes en estos días en que es más fácil conseguirlos", advirtió.
De igual forma, hizo el llamado a la Dirección Municipal de Inspección a reforzar la vigilancia en torno a los lugares en donde suelen ponerse a la venta este tipo de artilugios.